Golpe maestro al gran problema de la desalinización
Un grupo de ingenieros de MIT y de China creen haber dado con la clave.
Es uno de los problemas de nuestro tiempo. La sequía y la necesidad de agua nos ha obligado a ser creativos, tirar de imaginación y buscar soluciones. Para ello, la desalinización del agua se ha tornado fundamental y se está llevando a cabo en determinadas zonas del planeta. Pese a ello, continúa trayendo de cabeza a los especialistas, que siguen en la búsqueda de métodos lo más económicos y respetables posibles con el medioambiente y que posibiliten obtener agua potable y barata para el uso humano.
Por ello, numerosas empresas de todo el mundo llevan años lanzándose e investigando acerca de cómo lograr este objetivo con el mínimo coste económico, además de los beneficios que les reportarían de forma inmediata.
El último paso hacia la consecución de este objetivo lo ha dado un grupo de ingenieros del MIT y de China, que han desarrollado un mecanismo que se alimenta gracias a la energía solar y que aseguran, ha sido inspirado en el océano.
Agua más barata que la del grifo
La revista Joule ha sido la encargada de recoger la investigación, y en el artículo se apunta a que el sistema desalinizaría el agua gracias al calentamiento que aporta la luz solar de forma natural,
Según indican, el dispositivo permite que el agua circule en remolinos, algo que, unido al calor del sol, hace que el agua se evapore dejando la sal. De esta forma, el vapor de agua sobrante se condensa y puede utilizarse como agua potable, al tiempo que la sal continúa circulando tanto dentro como fuera del dispositivo, impidiendo que se acumule y obstruya el funcionamiento del sistema.
Además informaron que este sistema innovador permite que se genere más agua y se deseche más sal que cualquier dispositivo de desalinización pasiva actual.
Los investigadores que lideran el proyecto aseguraron que si este sistema se amplía hasta el tamaño de una maleta de pequeñas dimensiones, podría acumular hasta seis litros de agua en un hora. Además apuntan que el sistema permitiría que no se tuvieran que cambiar piezas en años, lo que abarataría el proceso y los costes, pudiéndose obtener agua potable más barata que la obtenida desde el propio grifo.
Funcionamiento del dispositivo
La científica investigadora del Laboratorio de Investigación de Dispositivos del MIT, Lenan Zhang asegura que “por primera vez, es posible que el agua producida por la luz solar sea incluso más barata que el agua del grifo”.
Los cálculos realizados por los científicos apuntan a que si el dispositivo se consiguiera ampliar, podría producir agua de forma pasiva como para abastecer las necesidades de una familia pequeña, incluso en zonas costeras alejadas y aisladas.
Por el momento se ha trabajado en tres diseños distintos, probando el rendimiento de los dispositivos en aguas con distintas salinidades, tanto agua de mar natural como de agua con siete veces más sal.
Hasta el momento, el diseño que ha potenciado el equipo de investigadores es parecido al de una caja delgada que cuenta con un material oscuro que absorbe el calor solar y que contaría con dos divisiones: una zona superior y otra inferior, fluyendo el agua por la parte superior, donde el revestimiento del techo evaporaría el agua nada más entrar en contacto con ella. De esta forma, el vapor se canalizaría por la mitad inferior, donde se enfría con aire y se convierte en agua potable y exenta de sal.