Ferrovial pide permiso para un mega proyecto en mar español
El parque eólico marino tendrá una capacidad de 510 MW mediante la instalación de 34 turbinas de 15 MW de potencia nominal.
Ferrovial hará un parque eólico marino en la costa de Málaga. El proyecto inicial de la compañía denominado Terral, que se registró el pasado mes de enero, tendrá capacidad para 510 MW mediante la instalación de 34 turbinas de 15 MW de potencia nominal.
La empresa optará por "aerogeneradores de gran capacidad", con una altura de 143 metros sobre el nivel del mar y un diámetro de rotor de 236 metros. La envergadura de los aerogeneradores estará alrededor de 261 metros, ha informado El Español
Uno de los puntos más importantes es la estabilidad del parque. Para ello, se implantarán unas sub estructuras flotantes y los aerogeneradores se localizarán a una profundidad entre los 450 y los 900 metros.
Los trámites con el ministerio de Transición Ecológica, por parte de la compañía, ya están en marcha. El ministerio ha solicitado la elaboración del documento de alcance de estudio de impacto ambiental ordinario. Y actualmente, Ferrovial se encuentran en fase de consultas ante los numerosos organismos que han de pronunciarse.
El documento inicial del proyecto, después de llevar a análisis el medio natural, territorial y socioeconómico y ver las distintas opciones, para los diferentes elementos que componen el proyecto, se concluyó que el área de implantación se hará a 750 metros de profundidad con una línea de evacuación externa marina que cuenta con una longitud total de 45,4 kilómetros y un tramo terrestre de 13,5 kilómetros hasta Pinar del Rey.
El proceso de valoración ha determinado que la planta "no interfiere con la presencia de hábitats sensibles ni espacios naturales protegidos", pese a lo cual se plantean medidas de seguimiento para minimizar "potenciales impactos". Sobre todo, "se evita especialmente la posible afectación a comunidades costeras".
Por otro lado, se ha tenido en cuenta que no interfiere con la actividad pesquera, al ubicarse fuera de los caladeros de pesca. Además de la distancia a la costa para minimizar el impacto visual. Los efectos ambientales asociados a la fase de obras tendrán un carácter temporal y localizado.
Algo que será inevitable, será la "intrusión visual en la unidad lámina de agua", dado que los aerogeneradores alcanzarán una altitud aproximada de 260 metros, de forma que su visualización será posible desde puntos alejados varios kilómetros.