Encienden el láser más grande del mundo hacia una única dirección
Es capaz de generar un plasma parecido al que se halla dentro de las estrellas.
Tiene una potencia increíble. Tanto que puede generar un plasma similar al que albergan en su interior algunas estrellas. Se trata del láser más avanzado con el que cuenta el laboratorio de física nuclear 'ELI-NP', localizado cerca de Bucarest (Rumanía). También el más potente del planeta.
Con una potencia de 10 petavatios, para hacerse una idea de su magnitud, se trataría de multiplicar por seis millones la potencia de la capacidad de la que dispone un reactor nuclear para enviar agua a presión, un sistema parecido al que se puede hallar en algunas centrales nucleares.
Gracias a estas características, este láser abre la puerta a la realización de experimentos científicos en las condiciones de trabajo más extremas que uno pueda imaginarse.
Líneas de investigación
Una de las principales finalidades de las investigaciones que se realizan o se pueden realizar con este dispositivo láser pasan por la posibilidad de recreación de las condiciones que se producen naturalmente en algunas partes del espacio, por ejemplo, al introducir en una cámara de vacío un gas o un sólido y someterlo a la exposición directa al haz de este sistema.
De la misma forma, el láser puede utilizarse para lograr la aceleración de haces de partículas, como protones o electrones. No es la única 'salida' de esta innovadora tecnología. También, Victor Malka, el presidente del consejo científico del laboratorio ELI-NP, sostiene que esta última finalidad podría emplearse para sustituir a los rayos X en algunas terapias diseñadas para actuar sobre tumores cancerígenos.