Elon Musk va ahora a por la Wikipedia
El multimillonario, propietario de X (antes Twitter), se enzarza en una discusión con Jimmy Wales, creador de la enciclopedia digital, sobre supuesta parcialidad en sus contenidos.
La relación entre Elon Musk y Wikipedia es algo compleja. El máximo accionista de Tesla y propietario de la red social Twitter -así se llamaba antes de bautizarla como X- desde hace más de un año, se puede permitir el lujo de alabar el trabajo que hace la enciclopedia online a cuestionar la imparcialidad con la que se redactan sus artículos.
Para entender este capítulo y también el último desencuentro entre el multimillonario sudafricano y el creador de Wikipedia, Jimmy Wales, hay que remontarse a mayo de este año. Escenario: la red social que se compró Musk hace dos años. ¿El motivo de la discusión? Wales acusa al máximo accionista de X (Twitter) de ceder ante el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al restringir contenido en su red social porque, según Wales, "no le importa la libertad de expresión si interfiere con ganar dinero".
Desde ahí, el cruce de acusaciones y reproches no se hizo esperar y Musk, además de burlarse de la Wikipedia, acusó a Jimmy Wales de "censurador" y de haber convertido la enciclopedia virtual en un "basurero liberal". Wales contraatacó llamando "troll" al propietario de la red social y asegurando que sus comentarios eran "ridículos".
Han pasado seis meses de ese desencuentro y Elon Musk no ha olvidado el rifirrafe. Porque el jefe de 'X' (antes Twitter) ha vuelto a hablar de la enciclopedia virtual en su última publicación: una serie de tuits en la que acaba ofreciendo mil millones de dólares a Wikipedia para que cambia su nombre a Dickipedia, un juego de palabras en el que usa el término dick, que en español se traduciría como tonto o idiota.
Debajo de esa oferta millonaria se puede ver otro tuit de Musk con la imagen del mensaje de la Wikipedia en el que pide donaciones a sus usuarios para poder sobrevivir. "Wikipedia no está en venta", se puede leer en el “llamamiento personal de Jimmy Wales” que ha difundido la enciclopedia virtual.
La millonaria oferta de Elon Musk, además, viene acompañada de una serie de condiciones: el nuevo nombre debería permanecer en uso durante al menos un año y debería incorporar los emojis de una vaca y otro con una representación de excremento.
A pesar de sus críticas a Wikipedia, Musk sigue siendo un usuario activo de la plataforma. En varias ocasiones, Musk ha editado artículos sobre sí mismo y sus empresas, lo que ha generado algunas críticas de la comunidad de editores voluntarios de la enciclopedia.
Jimmy Wales, de momento, no ha respondido a los ataques. Posiblemente, no lo haga.