El ferry que va a la velocidad del Metro de Madrid
Es el más rápido del mundo, tiene nombre en español y sí, es en homenaje a quién estás pensando.
A menudo, cuando uno piensa en el transporte marítimo le vienen a la cabeza largas travesías de varios días o semanas. No obstante, eso no tiene que ver con la velocidad real que puede alcanzar una embarcación moderna para salvar las ingentes distancias que comprenden los océanos y mares.
Hay un caso muy paradigmático y que incluso atesora su propio récord Guinness, según recoge el medio especializado en tecnología Xataka. Se trata de un ferry que alcanza la misma velocidad que batió Metro de Madrid en 2019 con sus trenes en algunos de los tramos más rápidos.
Estamos hablando de una embarcación que es capaz de ponerse en 110 kilómetros por hora (km/h) y que surca el estuario del río de Plata con trayectos entre Buenos Aires y Montevideo -225 kilómetros- que se completan en menos de dos horas y cuarto. ¿Su nombre? Sin duda, bebe de las mismas aguas que cabalga y guarda un claro homenaje a un argentino muy conocido. Se llama Francisco, HSC Francisco. Y sí, es un guiño al papa Francisco.
Así es el HSC Francisco
En este sentido, el HSC Francisco se trata de un ferry tipo Ro-Pax, fabricado por la compañía Incat y operado por la firma Buquebus. Se emplea tanto para el transporte de personas como de mercancías, concretamente vehículos. Cuenta con 99 metros de eslora, 26,94 metros de manga y un calado de 2,98 metros.
Su velocidad es asombrosa, llegando a alcanzar los 8,1 nudos náuticos, equivalente a la antes mencionada velocidad de 107 km/h. Entre pasajeros y tripulación, se trata de un ferry con capacidad para 1.024 personas. No obstante, en el caso del transporte de vehículos lleva un máximo de 135, si bien sus especificaciones apuntan a que podría llegar a los 150.
¿Cómo puede llegar a alcanzar esas velocidades? El gas natural licuado es la razón, aunque también puede alimentarse con destilado marino. Está propulsado con dos turbinas de gas GE Energy LM2500, a los que se suman dos auxiliares hidrojet axiales Wärtsilä LJX 1720 SR. Todo ello le permite llegar a una potencia nominal de 22 MW.