El horno solar llega para abaratar el precio de la comida
Una gran noticia a nivel mundial y especialmente para los países subdesarrollados.
Importante invento que podría resultar de gran importancia para los países subdesarrollados. En Líbano se está comenzando a utilizar un horno solar, un novedoso sistema de energía solar patentado por la startup Partners with Sun.
Tal y como recoge El Español, este horno, que funciona con energía solar, puede llegar a alcanzar una temperatura de 300 grados. Hitaf Ghaza, directora de operaciones y comunicaciones de Partners with Sun destaca que “este horno calentado a máquina ahorra alrededor del 80% de los costos mensuales de uso de energía solar y, por lo tanto, reducirá el precio del pan que llega a los consumidores”.
En consecuencia, ello supondría, según el cofundador del proyecto, Toudic Hamdam, que “cada panadería ahorraría al menos unas 10 toneladas de diésel al mes”. Y, naturalmente, esto tendría repercusión en el precio de la comida, que se reduciría de manera considerable.
Para funcionar, el horno solar solo necesita aceite frío (que es reutilizable). A través de unos paneles situados en el tejado de la panadería, se capta la energía solar con la que se calienta el fluido de transferencia que opera el horno de convección.
El propietario de la panadería Al-Wissam, que está probando el invento en el pueblo libanés de Remhala, resalta que “esta tecnología ahorra nuestro consumo de diésel y proporciona una mejor calidad de producción. Todavía estamos en el período de prueba, pero hasta ahora los resultados son prometedores”.
En ese sentido, Toudic Hamdam asegura que “esto ahorrará importaciones de diésel al Líbano, ya que pondrá fin a su uso en la producción de alimentos y bebidas, especialmente en panaderías y fábricas de pasteles. También ahorrará la electricidad que necesitan las fábricas de alimentos para la producción”.
En cualquier caso, si este innovador sistema continúa desarrollándose y acaba resultando exitoso, no solo sería una buena noticia para el Líbano sino también para reducir el precio de un alimento esencial como el pan (y sus múltiples derivados) a nivel global.
Una solución sostenible
Más allá de sus ventajas a nivel económico, este horno solar también supondría un gran avance en cuanto a sostenibilidad en el sector de la panadería, que pasaría a funcionar con un sistema que se alimenta de la energía solar.
De hecho, el cofundador del proyecto subraya que “nuestro objetivo, de aquí a 2030, es enterrar la última caldera que funcione con diésel o electricidad en la producción de alimentos y bebidas”.