El dron español que enamora a EEUU da un salto a las Fuerzas Armadas
Un nuevo paso.... de altos vuelos.
La joya de la compañía española Alpha Unmmaned Systems sigue dando muestras de su despegue imparable. Se trata de los helicópteros no tripulados UAV Alpha 900, una obra de ingeniería española de 25 kilos, capaz de transportar una carga de cuatro, pero con autonomía de vuelo de hasta cuatro horas, que ya conquistó hasta el Ejército de EEUU, a través de un contrato con el Departamento de Defensa.
Según el medio especializado InfoDefensa, ahora el Alpha 900 también ha dado un salto de gigante en lo que se refiere a las Fuerzas Armadas españolas. Esta tecnología que había sigo otorgada al Grupo de Escuelas de Matacán (Gruema) por parte de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ha obtenido con éxito el Certificado de Aeronavegabilidad para Experimentación (CAE).
Se trata de una certificación clave, puesto que permite a este helicóptero no tripulado operar como una aeronave más del Ejército del Aire. Concretamente, lo hará dentro del programa Rapaz y servirán para brindar a la Escuela Militar de Sistemas Aéreos No Tripulados (Emuas) de formar a profesionales en el manejo en aeronaves de ala rotatoria -tipo helicóptero-.
¿Para qué se usan los Alpha 900?
Los Alpha 900 son pequeños helicópteros que destacan por su capacidad de despegue y aterrizaje automático en plataformas móviles. Como en otros casos, funcionan propulsados a combustible. Según InfoDefensa, estos vehículos autónomos ya han llegado a nueve países de cuatro continentes, con distintos objetivos y funciones como control de la seguridad marítima, inspección de líneas eléctricas, labores de cartografiado o incluso agricultura de precisión.