El antiguo juego de Nintendo que te puede hacer ganar hasta 200 euros
Efectivamente, es buena idea que eches un vistazo a las cajas desván.
Lo viejo no gusta, claro que no, pero si el adjetivo lleva matices, puede cambiar radicalmente. Por ejemplo, lo retro, lo vintage sí gusta. Y se paga. En este sentido, la industria del videojuego ha crecido a saltos de gigantes en las últimas tres décadas, tanto que si se echa un vistazo a los juegos que marcaron una época pueden parecer ridículos frente a los nuevos títulos de modernas máquinas.
Lo que no es ridículo es el precio al que pueden llegar algunos juegos que podrías conservar tú -o quizás tus familiares- en el desván o en el sótano de la casa. Así, hay algunos cartuchos -nombre que reciben los juegos que se introducen en la consola antes de la llegada de los cedés o las tarjetas micro- que se venden a precios muy superiores a lo que una vez se desembolsó por ellos.
Por ejemplo, este es el caso de algunas de las distintas versiones del icónico juego de Nintendo, el símbolo de la compañía por excelencia. Sí, el Mario Bros. Aunque los personajes de la mítica saga de los hermanos fontaneros y la princesa han acompañado a la compañía japonesa desde sus primeros pasos, donde se están encontrando verdaderos 'tesoros' guardados en cajas es en una máquina muy concreta. Y antigua.
La NES, un cajón de 'tesoros' ocultos en cajas
Se trata de la NES, la antecesora de la ya más conocida Super Nintendo, que marcó un auténtico bum en la década de los ochenta y los noventa. Si ponemos el foco en España, no es difícil encontrar en las principales plataformas digitales de compraventa ofertas de venta de títulos como el Super Mario Bros, pero también de sus dos siguientes entregas: Super Mario Bros 2 y Super Mario Bros 3.
Todos estos legendarios videojuegos se mueven en diferentes horquillas de precios, pero lo cierto es que hay algo en común. Si cuentas con un cartucho en el que se ha conservado bien tanto el propio juego como la caja podrías tener en tus manos un producto con un precio medio de 200 euros. Se trata de la versión PAL [es decir, europea] con el lenguaje en español.
75.000 dólares pagados por un cartucho
Sin embargo, como con cualquier otro producto que se venda a través de Internet, siempre entra en juego un componente de suerte y de lo que busquen los potenciales compradores. Además, este precio puede dispararse en gran medida según las características del cartucho en cuestión.
Precisamente, esto fue lo que le sucedió a un ciudadano norteamericano que halló un ejemplar del Super Mario Bros para la NES guardado. Mas no cualquier cartucho, claro, puesto que acabó vendiéndolo por 75.000 dólares. La clave de la historia es que se lo habían regalado sus padres hacía 35 años, pero nunca llegó a sacarlo del envoltorio original.
Además de estar en perfecto estado de conservación y contar con el plástico original -una de las cuestiones de mayor valor para un coleccionista- el juego cuenta con un sello identificador en su parte frontal que no tenían todas las ediciones del título. Solo las realizadas a partir de 1988.