Easy Jet pregunta por el innovador avión de pasajeros al estilo cazabombardero

Easy Jet pregunta por el innovador avión de pasajeros al estilo cazabombardero

Pero no por las bombas, claro.

El cofundador y CEO de JetZero, Tom O'Leary, en una imagen de archivo en una charla sobre sostenibilidad en Bedford.Jacob King/PA Images via Getty Images

La aerolínea EasyJet ya había anunciado una nueva asociación con la startup estadounidense JetZero para desarrollar aviones de fuselaje integrado en un futuro. Estos aviones pueden consumir hasta un 50% menos de combustible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los diseños tradicionales de tubo y ala, además de tener el potencial de ser propulsados por hidrógeno.

En una demostración de tecnología de cero emisiones celebrada en la Universidad de Cranfield con motivo de los dos años del lanzamiento de la hoja de ruta de EasyJet hacia el cero neto, la aerolínea reveló esta asociación como la última iniciativa en su camino hacia la descarbonización. Ocurrió el pasado mes de septiembre.

Como parte de la colaboración con la startup, y tras años de trabajo desarrollando la tecnología con otros socios de la industria, EasyJet compartirá su conocimiento sobre sistemas de propulsión con hidrógeno y explorará la oportunidad de utilizar los aviones de fuselaje integrado con motores propulsados por hidrógeno.

Aeronave comercial con sabor a un B-2, pero eso sí, más espacioso

Cabe destacar que, a pesar de que su diseño recuerda al clásico caza bombardero B-2 del Ejército estadounidense, lo cierto es que esta disposición permitiría contar con una aeronave comercial en la que la disposición de los asientos sería mucho más espaciosa y del estilo de un anfiteatro, con capacidad para instalar de 12 a 16 filas de asientos. A ello se suma la capacidad de maniobrar girando con mayor facilidad.

Parece una gran atractivo para tripulantes y pasajeros que acortarían tiempos en embarque y desembarque. Sin embargo, la gran duda que sobrevuela a toda esta cuestión pasa por cómo se adaptarían las instalaciones aeroportuarias a este tipo de aviones. 

Un avión ultraeficiente que ya tiene el 'sí' de la primera aerolínea

Además, EasyJet se unirá al recién creado Grupo de Trabajo de Aerolíneas de JetZero, que busca abordar las consideraciones prácticas de las operaciones de aerolíneas y aeropuertos, y ayudar a garantizar que la nueva forma del avión mejore todos los aspectos del vuelo.

El avión de fuselaje integrado ultraeficiente de JetZero ya ha recibido el apoyo de la Fuerza Aérea de EEUU, la NASA y la FAA, con su primera aeronave prevista para entrar en servicio en 2030. Alaska Airlines, con sede en EEUU, anunció en agosto que es la primera aerolínea en asociarse con JetZero.