Adiós a la Navidad: una aerolínea amenaza con cancelar sus rutas al destino navideño más popular
Lanza un desafío al Gobierno en un momento clave.
Quedan cerca de dos meses para la Navidad, pero son cada vez más los que organizan sus planes con meses de adelanto. Más allá del caso de Venezuela, donde Nicolás Maduro decretó su 'comienzo' hace semanas, surgen los preparativos de viajes, cenas y comidas especiales.
En ese maremágnum de planes, los más 'navideños' suelen mirar a uno de los destinos más prototípico de estas fechas, Noruega. Sin embargo, la aerolínea Scandinavian Airlines (SAS) sopesa cortar por lo sano con estas rutas.
El motivo alegado por la cúpula de Scandinavian Airlines reside en la subida de los costes operativos a raíz del aumento de impuestos relacionados con los vuelos por parte del Ejecutivo noruego. Algo que, apuntan, anularía la rentabilidad de las rutas.
"Se ha llegado al límite. Si se aumentan más los impuestos, podrían reducirse los vuelos y la oferta de destinos para los viajeros", apuntaba recientemente la directora ejecutiva de SAS, Anniken Håbjørg, al periódico noruego E24.
Sus palabras llegan poco después de que el Gobierno revelase sus planes para aumentar las tasas aeroportuarias durante los próximos cinco años para estabilizar al operador nacional, Avinor, en problemas económicos.
"Las cargas fiscales adicionales no sólo afectarán a SAS, sino también a otras aerolíneas, lo que dará lugar a posibles reducciones de rutas", añadía la responsable de la entidad, haciéndose eco de lo que llamaba 'alarma'' en el sector.
Especialmente, quiso sentenciar, tras la decisión radicalmente contraria llevada a cabo por el Gobierno vecino de Suecia, donde han bajado dichas tasas.