Un smartwatch le ayuda a descubrir la enfermedad que los médicos no encontraban
"Posiblemente se salvó una vida", señalan los médicos.
Luke Heyman, ayudante del sheriff del condado de Sarasota, en el estado de Florida (Estados Unidos), puede darle las gracias al Apple Watch que lleva en su muñeca por haberle advertido con cierta insistencia que algo no iba bien con su corazón. "Pensé que se trataba de un fallo del reloj o que había realizado una mala lectura de mi ritmo cardíaco, que estaba a unas 160 pulsaciones por minuto", explica Heyman a 9to5mac.
Las alertas del Apple Watch por superar un ritmo cardíaco se activan si excede un límite durante un tiempo determinado, siempre y cuando no se esté entrenando. Sin embargo, la del policía estadounidense sonó tres veces en una semana, algo que le hizo desconfiar y motivó dos visitas al médico. En una de ellas, el ayudante del sheriff descubrió que sufría un problema de salud potencialmente mortal: coágulos de sangre en los pulmones.
Después de su primera visita al hospital y someterse a varias pruebas, los médicos descartaron que la alerta del smartwatch de Apple se debiese a un posible ataque al corazón, pero tampoco supieron diagnosticar la razón de tantos avisos. Así que enviaron al ayudante del sheriff de vuelta a su casa. Dos días después, su reloj inteligente volvió a lanzar el mismo aviso, pero esta vez, Luke Heyman sí se encontraba mal.
"Cuando fui a Urgencias, me hicieron una tomografía computarizada y descubrieron que tenía varios coágulos de sangre repartidos en los dos pulmones", señala el paciente que, según los médicos, podría haberse enfrentado a consecuencias más graves si no se los hubiesen tratado a tiempo. "Posiblemente se salvó una vida gracias al Apple Watch", apunta el cardiólogo de Tampa, el Dr. Pavan Kapadia.
Heyman, recuperado después de recibir un tratamiento anticoagulante y pasar un tiempo de excedencia, envió una carta de agradecimiento al CEO de Apple, Tim Cook, quien respondió con un mensaje de gratitud por compartir su historia y subrayando una vez más la importancia que puede tener la tecnología wearable respecto a la detección temprana de problemas de salud potencialmente mortales.
El Apple Watch lleva casi una década ayudando a sus usuarios a descubrir enfermedades potencialmente mortales. Desde el primer lanzamiento hasta los modelos posteriores, incluido el Apple Watch SE, los relojes inteligentes de Apple cuentan con la función de las alertas sanitarias para usuarios mayores de 13 años.