Crean los paneles solares transparentes que jubilarán a las ventanas
¿Cómo podría cambiar nuestro futuro este invento?
Un equipo de científicos, liderado por el investigador Toshiaki Kato de la Universidad de Tohoku en Japón, ha logrado un importante avance en tecnología solar al ser capaces de desarrollar paneles solares transparentes que podrían revolucionar la forma en la que producimos y consumimos energía eléctrica.
Los paneles solares tradicionales han revolucionado la industria energética al permitir a los usuarios generar su propia electricidad a partir de la luz solar, pero su integración en entornos urbanos y edificios plantea, muchas veces, desafíos estéticos y arquitectónicos. Sin embargo, esta innovación podría cambiar esta cuestión, según el portal Ecoinventos,
El diseño del equipo dirigido por Toshiaki Kato se basa en el uso de óxido de indio y estaño (ITO), un material conductor transparente e incoloro. Mediante la exposición de un electrodo de ITO a un vapor de disulfuro de tungsteno (WS2), los investigadores han conseguido depositar una capa de WS2 extremadamente delgada sobre la superficie del ITO, que actúa como un semiconductor.
Lo más sorprendente es que esta combinación de materiales permitió a los científicos controlar de manera precisa la "barrera de contacto" entre el ITO y el WS2. La barrera de contacto describe la cantidad de energía que los electrones necesitan para pasar de un material a otro. Al aumentar significativamente esta barrera de contacto en comparación con diseños anteriores, el equipo de Kato logró que su dispositivo sea más de 1.000 veces más eficiente en la conversión de luz entrante en energía eléctrica que las celdas solares basadas en ITO existentes.
Además de su alta eficiencia, los paneles solares desarrollados por este equipo de científicos, también se destacan por su notable transparencia. Aproximadamente el 79% de la luz entrante puede pasar directamente a través de ellos, lo que los hace mucho más adecuados para su integración en diversos dispositivos electrónicos y, potencialmente, en ventanas y superficies.
Los expertos creen que esta tecnología podría revolucionar la integración entre los dispositivos productores de energía solar y la arquitectura. Si los paneles solares transparentes son comercialmente viables, podrían permitir que ventanas, dispositivos electrónicos y edificios enteros se conviertan en potentes productores energéticos, reduciendo así nuestra dependencia de fuentes de energía convencionales.
Aunque todavía queda trabajo por hacer para llevar esta tecnología desde el laboratorio hasta la producción a gran escala, los investigadores han demostrado que su diseño puede mantener un alto rendimiento incluso en celdas solares de hasta 1 centímetro cuadrado, lo que es un paso crucial hacia su viabilidad comercial.