A la caza de casi tres millones de cuentas de IPTV
Una nueva ley sancionará la piratería en Italia.
Disfrutar de miles de canales gratis en la televisión sin pagar un solo euro tiene los días contados. Pese a que la batalla de la piratería de IPTV (Internet Protocol Television, por sus siglas en inglés) en un principio solo castigaba a los que prestaban los servicios ilegales, ahora también serán sancionados los usuarios.
En Europa la utilización de estos servicios ilegales es muy habitual, sin embargo, en países como Italia los datos son realmente alarmantes. Por este motivo, el organismo italiano de protección de la propiedad intelectual (FAPAV). quiere ponerle freno y castigar a quien contrata miles de canales de forma fraudulenta.
¿Qué es lPTV?
Las aplicaciones o páginas IPTV son reproductores de contenido que descodifican y facilitan el acceso a diversos contenidos. En principio, su existencia es legal.
Solo se necesita una smart TV que tenga Android TV o Google TV y acceder a conexión a internet. De este modo, se podrá disfrutar de miles de canales gratuitos. Sin embargo, habrá que instalar listas IPTV, que están disponibles en la Play Store. Las más conocidas son Televizo, TiviMate y OTT Navigator IPTV.
Guerra contra IPTV pirata
Un estudio de la FAPAV (Federación para la Protección de los Contenidos Audiovisuales y Multimedia de Italia) demuestra que se han cometido más de 41 millones de actos de piratería para acceder a contenido deportivo. El podio de contenidos más consumidos de forma ilegal lo completan los programas de televisión y las series. Aunque las películas continúan siendo lo más pirateado en IPTV, con más de 120 millones de incidencias.
Todos estos actos de piratería suponen un daño de 940 millones de euros a la industria de contenidos del país de la bota. Y esto supone un grave riesgo para 9.400 personas, que podrían perder sus empleos. Por este motivo, ha llegado al Senado italiano una propuesta de ley contra la piratería en línea y el IPTV ilegal. Se prevé que sea aprobada en el primer trimestre de 2024.
Con esta nueva medida, se pretende otorgar nuevos poderes a la Autoridad Reguladora de Comunicaciones (AgCom) para que pueda cerrar de forma inmediata las páginas web que ofrezcan contenido de forma ilegal. Los usuarios que busquen contenido pirata online podrán ser sancionados con multas de hasta 5.000 euros y penas de 3 años de cárcel.