Bruselas da un toque de atención como el que le ha dado a Elon Musk a Meta y a TikTok
A diferencia de Musk, que tenía de tope hasta el miércoles para rendir cuentas, Zuckerberg tiene de plazo hasta el 25.
La desinformación que se está generando a través de las redes sociales del conflicto entre Hamás e Israel ha llevado a la Unión Europea a tomar medidas amparada por la Ley de Servicios Digitales (DSA). Y, de la misma manera que hizo con X (antes Twitter), ha pedido a Meta y TikTok que revise las medidas de moderación de contenidos.
En concreto, la Comisión Europea ha pedido a las respectivas compañías saber qué es lo que han hecho "para cumplir las obligaciones relacionadas con las evaluaciones de riesgos y las medidas de mitigación contra la difusión de contenidos ilegales", según recoge elDiario.es.
Especialmente, qué medidas han tomado en cuanto a "la difusión de contenidos terroristas y violentos y la incitación al odio, así como la supuesta difusión de desinformación". Mientras que Musk tenía como fecha tope este miércoles para detallarlo, Mark Zuckerberg tiene hasta el próximo día 25.
Qué pide Bruselas a Meta
Desde Bruselas, el comisario europeo, Thierry Breton, se ha dirigido a Zuckerberg para hacerle una serie de peticiones. En la misiva, recogida por Newtral, Europa notifica que "se está viendo un aumento de contenidos falsos e ilegales" a través de las redes sociales.
Por ello, les solicitan que "estén muy atentos" para poder cumplir con lo que establece la Ley de Servicios Digitales. Y, aunque desde Bruselas, apuntan que han "tomado nota" de las medidas que ha adoptado la compañía de Zuckerberg de cara a erradicar la desinformación antes de las elecciones en Eslovaquia, señalan que tienen constancia de "un número significativo" de contenido no veraz.
Qué pide Bruselas a TikTok
La petición de Bruselas a TikTok es similar. Aunque han subrayado que esta red social en concreto es "muy utilizada" por los más jóvenes. Por lo tanto, consideran que "tienen la obligación" de protegerlos ante determinado tipo de contenidos. Es el caso de las imágenes que se han difundido de la toma de rehenes en el contexto del conflicto que mantienen el estado de Israel y Hamás.
En este sentido, han pedido que la compañía sea "oportuna, diligente y objetiva" a la hora de revisar las publicaciones reportadas como ilegales. De hecho, Bruselas señala que tiene conocimiento, a través de "fuentes cualificadas", de que en TikTok hay "contenido potencialmente ilegal".
Además, piden que, dado que varios usuarios recurren a esta plataforma para informarse, tome las medidas pertinentes para combatir la desinformación.