Así son los detectores de ChatGPT para saber si un texto lo ha escrito una IA o un humano
Durante las últimas semanas se ha estado hablando mucho de esta aplicación y lo que puede significar en un futuro cercano.
Durante las últimas semanas se ha estado hablando mucho de ChatGPT y lo que puede significar en el día a día en un futuro cercano. Esta aplicación es un chatbot capaz de resolver dudas, mantener conversaciones, traducir y generar texto que puede ser capaz de transformar la productividad en el trabajo y las relaciones con los usuarios, sobre todo tras el éxito de alcanzar el millón de descargas en apenas 5 días en el mercado.
En el marco del Foro Económico de Davos, el presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, destacó que gracias a aplicaciones como ChatGPT estamos viviendo la ‘edad dorada de la inteligencia artificial’ al ser capaces de “actuar como un copiloto, ayudando a la gente a hacer más con menos”.
La llegada de ChatGPT, según ha resaltado el medio Xataka, ha supuesto todo un revuelo en el mundo educativo. Ahora, "conseguir una redacción sobre un tema, un resumen de un texto o una explicación sencilla de un asunto complejo es tan simple como pedírselo a una IA de acceso gratuito". Esto puede, por lo tanto, suponer un problema a la hora de determinar si algo ha sido creado por una máquina o por una persona.
Por ello, y de la misma forma que han surgido estas aplicaciones, también lo han hecho otras herramientas para poder esclarecer si un determinado texto ha sido creado por una IA o una persona real. Por ello, el medio especializado en tecnología ha puesto a prueba tres de esas herramientas gratuitas: Writer, ChatGPT Detector y GPTZero.
Para ello, han usado dos fragmentos de texto generados por ChatGPT y uno escrito por un periodista de Xataka. Los tres textos están en español, por lo que también lo han traducido al inglés y han pasado el resultado por las tres herramientas.
Los resultados en GPTZero analiza la "perplejidad", es decir, "la aleatoriedad del texto", según resaltan en el medio. Y destacan que, según la plataforma, "es una medida de lo bien que un modelo lingüístico como ChatGPT puede predecir un texto de muestra". "En pocas palabras, a mayor perplejidad, más caos en el texto y más probabilidad de que el texto haya sido generado por un humano. Posteriormente, la herramienta da un veredicto basado en la probabilidad", añaden.
"ChatGPT detector es más claro: lo califica de humano o ChatGPT y le da una probabilidad", plasman. "Writer, por su parte, simplemente da la probabilidad de que el texto haya sido generado por un humano", apuntan sobre la tercera.
Así, el medio concluye que "las herramientas no ofrecen un resultado consistente a la hora de detectar cuándo un texto ha sido generado por una IA. De hecho, hay diferencias según el idioma que usemos y el primer texto, que todo sea dicho, es impresionante cómo está escrito, ha pasado totalmente por legítimo".
"El mero hecho de que esté en español o en inglés hace que los resultados cambien por completo. ¿Podemos decir que la herramienta funciona? Más bien podemos decir que lo hace a medias. De hecho, parece que las palabras con tildes vuelven un poco loco al sistema", asegura.