Este electrodoméstico tan común en todas las casas consume más luz que el aire acondicionado

Este electrodoméstico tan común en todas las casas consume más luz que el aire acondicionado

El electrodoméstico común en las viviendas aumenta significativamente las facturas de la luz.

Una cocina equipada.Getty Images

En un momento en que el precio de la luz presenta disparidades día a día, cualquier ayuda para ahorrar en la factura eléctrica es bienvenida. La llegada del verano, con el encendido del aire acondicionado, puede suponer un incremento sustancial, pero en contra de lo que se puede creer un estudio ha puesto de manifiesto un dato llamativo: la placa de inducción, presente en la mayoría de los hogares españoles, se erige como el principal consumidor de electricidad en nuestras cocinas.

Este hallazgo, que podría cambiar la percepción tradicional sobre el consumo energético doméstico, revela que, a pesar de la presencia de electrodomésticos de gran tamaño y potencia como secadoras y lavavajillas, es la placa de inducción la que lidera el ranking de consumo. Este electrodoméstico demanda una cantidad significativa de energía para calentar sartenes y ollas, lo que se traduce en un incremento notable en las facturas de luz.

Así, es esencial que los consumidores estén informados sobre cuáles son los aparatos que más energía consumen para poder tomar decisiones inteligentes sobre su uso. La placa de inducción, por ejemplo, debe utilizarse de manera proporcional y adecuada para evitar sorpresas desagradables en nuestras facturas.

  Placa de inducción.JENNIFER NILSSON / Getty
Titania
Titania
Santander

Además, la adopción de hábitos responsables en el hogar, como desconectar aparatos que no se están utilizando, puede contribuir de manera significativa a la disminución del consumo eléctrico. En un contexto donde la electricidad ha experimentado un aumento exponencial en su valor, debido a factores como las inestabilidades geopolíticas y el encarecimiento de las materias primas, estas prácticas se vuelven esenciales para la economía doméstica.