Amazon sale al paso del gran problema de las 'reseñas negativas'
La compañía trata de poner coto a esta práctica abusiva con importantes inversiones y constante monitorización. Solo en 2020 bloqueó 200 millones de ellas susceptibles de ser falsas.
El gigante comercial que representa la compañía Amazon lleva tiempo tratando de poner coto a una práctica abusiva cada vez más extendida y que afecta a algunos de los usuarios que venden sus productos a través de dicha plataforma digital, según ha publicado El Periódico de España tras una investigación.
En este sentido, se trata de un método que consiste en la recepción de un correo electrónico enviado desde una cuenta de correo electrónico que, en nombre de Amazon, ofrece dinero por retirar un comentario negativo realizado en un producto disponible en la tienda, a cambio de un cheque regalo de Amazon.
Así, fuentes de Amazon han explicado a El HuffPost que han desplegado una serie de acciones sostenidas en el tiempo con una única finalidad: "Queremos que los clientes de Amazon compren con confianza sabiendo que las reseñas que leen son auténticas y relevantes".
En este sentido, desde el gigante comercial han señalado que ."tenemos políticas claras tanto para las personas que escriben las reseñas de producto como para quienes venden en nuestra tienda; dichas políticas prohíben ofrecer o solicitar cualquier tipo de compensación (incluyendo productos gratuitos o con descuento) a cambio de crear, modificar o publicar contenido".
Y lo más importante, que estas no caen en saco roto: "Tomamos acciones contra aquellos que violan nuestras políticas; dichas acciones pueden implicar tanto la suspensión o eliminación de sus cuentas como el inicio de acciones legales".
Las medidas de Amazon para luchar contra esta práctica
De esta forma, y con la finalidad de "asegurarnos de que los clientes vean reseñas auténticas y relevantes para que puedan tomar decisiones de compra mejor informadas", Amazon detalla que ha realizado una importante inversión, tanto en materia de desarrollo tecnológico como de recursos humanos para luchar contra esta práctica.
Así, han desplegado "herramientas de machine learning y contamos con un equipo de investigadores que analizan semanalmente más de 30 millones de reseñas para detener las que no cumplan nuestros requisitos antes de que se publiquen". Las cifras aportadas por Amazon hablan por sí solas: "En 2021 Amazon invirtió más de 900 millones de dólares en proteger su tienda y cuenta con un equipo de más de 12.000 empleados dedicados a esta tarea entre la que se incluye proteger a los consumidores de los abusos en las reseñas de producto".
Mas esos números no solo se traducen en partidas monetarias, también en resultados como los obtenidos en el ejercicio de 2020. En ese año, "Amazon bloqueó, de manera proactiva, 200 millones de reseñas susceptibles de ser falsas". Además, aseguran que toman las medidas necesarias para detener la creación de reseñas falsas y "hacer responsables a los infractores que intentan beneficiarse de esta práctica abusiva".
Tareas de monitorización e interposición de denuncias
Tampoco se queda ahí el trabajo de la compañía estadounidense para hacer frente a dicha práctica abusiva. "Monitoreamos todas las reseñas existentes en busca de señales de comportamientos inadecuados y tomamos medidas rápidamente si encontramos un problema", han subrayado desde Amazon.
Al mismo tiempo, desde la compañía han precisado que "también trabajamos de manera proactiva con distintos actores para identificar y eliminar aquellos grupos que están generando reseñas engañosas fuera de nuestra tienda".
Estas tareas han sido combinadas con la correspondiente interposición de medidas judiciales. Por ejemplo, el 20 de octubre del pasado año, se presentó la primera demanda de Amazon en España contra páginas que comercian con reseñas falsas, han recordado desde la firma, "en concreto contra la página web Agencia Reviews, con sede en nuestro país, que, días después, dejó de estar disponible".
De hecho, las acciones legales también alcanzaron a "tres páginas de compra-venta de reseñas: Fivestar Marketing, Matronex y AppSally" y, según Amazon, "dichas páginas ya han cesado su actividad fraudulenta, dirigida a los clientes de Amazon en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España".
En verano de ese mismo año, Amazon también hizo lo propio con prácticas de este tipo, pero con base en redes sociales. "También presentó una demanda contra los administradores de más de 10.000 grupos de Facebook que gestionaban la publicación de reseñas falsas a cambio de dinero o productos gratuitos", han rememorado desde la empresa fundada por Jeff Bezos.
Las recomendaciones de Amazon para actuar ante reseñas sospechosas
• Pedimos a los clientes que tengan dudas sobre la autenticidad de una reseña que nos informen utilizando el botón “Informar de un abuso”, para que podamos investigar y tomar medidas si fuese necesario.
• Tenemos canales que permiten a nuestros clientes compartir fácilmente cualquier actividad sospechosa o inquietudes con nosotros ( https://www.amazon.es/gp/help/customer/display.html?nodeId=201929730 )
• Cuando al cliente se le ofrece una compensación del tipo que sea (incluyendo descuentos o productos gratuitos, reembolsos o devoluciones) a cambio de crear, modificar o publicar contenido que viole estas pautas, les solicitamos que envíen el mensaje recibido, incluyendo la información de contacto a reviews-help@amazon.es
• Cuando un cliente recibe un correo electrónico, supuestamente, de Amazon, le pedimos que se asegure siempre de verificar la dirección del remitente y el dominio real haciendo clic en el nombre del remitente en el campo "De" (una persona malintencionada puede usar fácilmente un nombre falso como "Amazon" asociado a una dirección de correo electrónico falsa). Los correos electrónicos de Amazon siempre provienen de una dirección que termina en @ amazon.es (por ejemplo, shipping-tracking@amazon.es, auto-confirm@amazon.es, no-reply@amazon.es).