Alerta por los vuelos con un solo piloto: "A veces se volará sin nadie a los mandos"
El futuro de la aviación comercial preocupa a pilotos y expertos, con un escenario que podría cambiar radicalmente.
La posibilidad de que los aviones comerciales comiencen a volar con un solo piloto y el respaldo de la Inteligencia Artificial ha encendido las alarmas en el sector aéreo. El Sindicato Español de Pilotos (Sepla) ha manifestado al portal Preferente su preocupación por una idea que, según advierten, pone en peligro la seguridad de los pasajeros. "Volar con un solo piloto será, a veces, volar con ningún piloto", alertan.
El proyecto, liderado por gigantes de la industria aeronáutica como Airbus y Dassault, está impulsando una presión considerable sobre la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para que se aprueben y se regulen los vuelos comerciales con solo un piloto en la cabina, asistido por sistemas de Inteligencia Artificial.
Según el Sepla, la EASA ya ha iniciado formalmente el proceso para dar luz verde a esta iniciativa con la publicación del llamado Terms of Regulation (ToR), un documento que confirma que la propuesta sigue adelante, lo que ha inquietado al sector ya que, si finalmente se aprueba, pronto podría empezar a aplicarse en los vuelos comerciales.
Un riesgo para la seguridad
Desde el Sepla explican que, aunque la tecnología es una aliada crucial para la aviación, sustituir a uno de los pilotos por una inteligencia artificial representa un grave riesgo. "La IA carece de juicio, empatía e intuición, capacidades humanas críticas en situaciones de emergencia", afirman. Para los pilotos, que haya dos profesionales en cabina garantiza un sistema de verificación mutua conocido como crosscheck, esencial para la seguridad.
Además, los pilotos van más allá y plantean una situación que es probable que ocurra en un vuelo: "¿Qué ocurriría si el único piloto en cabina enferma?". Estadísticamente, que un piloto se encuentre indispuesto es una de las emergencias más comunes que se pueden vivir a bordo de un avión, y sin copiloto, el aparato podría quedar sin nadie que lo maneje.
El sindicato acusa a las grandes empresas del sector de priorizar beneficios económicos por encima de la seguridad. Según el Sepla, las aerolíneas buscan reducir costes laborales y aumentar sus márgenes de ganancia, mientras que fabricantes de aviones como Airbus y Dassault ven una oportunidad para vender sus productos como los más avanzados tecnológicamente. Piden, además, que la EASA frene el proyecto de dejar que una inteligencia artificial pilote el avión y priorice la seguridad de los pasajeros sobre los intereses comerciales.