Alerta para todos los que dejan activado el bluetooth de su teléfono
Crees que es seguro, pero pueden vaciarte las cuentas a 20 metros de distancia sin que te enteres.
Un nuevo sistema de ciberestafa prolifera con fuerza en todo el mundo, pero no se trata de un método habitual de recibir correos electrónicos, SMS o llamadas que conducen a un fraude a un intento de robo de información por pishing.
Se trata de una forma de robo que se produce en la calle, en tiendas y restaurantes, en el metro o en cualquier medio de transporte público. Solo tiene que haber como máximo, 20 metros entre la víctima y el estafador. Y que la víctima se haya olvidado de desactivar el bluetooth en su teléfono móvil, claro.
La técnica denominada Bluesnarfing, relacionada con el bluetooth, se produce cuando los estafadores acceden a la información personal del dispositivo sin que la víctima lo consienta.
Haciendo uso de las debilidades de seguridad del teléfono móvil, tratan de actuar de forma ilegítima, obteniendo datos de todo tipo. Por ello, advierten de que es importante no tenerlo activado en lugares públicos o con mucha gente.
¿Cómo puedo evitar la estafa?
Entre los principales consejos y medidas de seguridad a seguir para evitar cualquier intrusión digital se encuentran las siguientes recomendaciones básicas: que se mantenga el smartphone actualizado con los últimos parches, no dejar activado el bluetooth y no aceptar emparejamientos de perfiles extraños o desconocidos. Y utilizar contraseñas seguras, que pueden ser generadas con software online de forma gratuita.
Para un blindaje mayor también es recomendable seguir otras medidas más estrictas. Configurar el dispositivo en modo 'indetectable' para evitar que encuentren la conexión bluetooth es una de ellas.