Adiós al SD: el gran cambio que llega a los televisores a partir del 14 de febrero
El Gobierno lo aprobó en enero de 2023.
Los televisores sufrirán un cambio a partir del próximo 14 de febrero. Entrará en vigor la obligación de emitir televisión en alta definición (HD) y se abandone el formato estándar (SD).
"Esta extensión de plazo responde a la situación generada con la pandemia, que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión para poder incorporar emisiones de TDT en alta definición", explicó Nadia Calviño, en enero de 2023, sobre el plazo ampliado por el Ejecutivo central.
Especificado en el Real Decreto 391/2019 del 21 de junio, cientos de miles de televisores dejarán de verse porque no están preparados para la alta definición.
Peor la medida sólo afectará a un 2% de los televisores actuales, ya que el Gobierno asegura que un 98% de los dispositivos actuales permiten los servicios en HD.
Algunas televisiones autonómicas, como Aragón TV, han anunciado que cerrará su canal SD de baja definición ('Standard Definition') y solo se verá a través del canal Aragón TV en HD a partir del 12 de febrero.
Hasta ahora la televisión aragonesa venía emitiendo su programación de forma simultánea por dos canales, en alta y en baja definición, identificables por las letras HD y SD que aparecen en pantalla junto a la mosca con su logotipo.
Cualquier televisor comprado a partir de 2015 permite, por normativa, sintonizar todos los canales disponibles en HD. Se estima que más del 98% de los aparatos ya reciben y ven las emisiones de las diferentes cadenas en calidad HD, según cifras del Ministerio de Transformación Digital.
Para poder seguir viendo los canales de las diferentes cadenas deberá adquirir un televisor nuevo que sea compatible con la tecnología HD o bien un decodificador o sintonizador con capacidad HD. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición.
Las siglas en inglés (HD) significan 'High Definition', que se traduce literalmente como 'Alta Definición'. El concepto de alta definición hace referencia a la resolución de las pantallas --número total de píxeles que pueden ser mostrados--.
Las pantallas de alta definición son aquellas que cuentan, como mínimo, con 1280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales, y se caracterizan por ofrecer imágenes de buena calidad en pantalla.