Adiós a los paneles solares de toda la vida: un sistema ingenioso que ilumina tu casa sin gastar un euro

Adiós a los paneles solares de toda la vida: un sistema ingenioso que ilumina tu casa sin gastar un euro

Así funciona esta pionera tecnología.

Imagen de archivo de una persona llevando una placa solar bajo el brazo.Getty Images

Uno de los grandes alicientes que cuenta España en materia de energía renovables es la fuente de luz solar que el astro rey deja en buena parte del territorio. Con todo, existe una paradoja, hay espacios como centros de trabajos u hogares que no se aprovechan bien de esa iluminación natural y acaban recurriendo a la artificial, a pesar de tratarse de horas diurnas.

Un nuevo invento asoma como potencial candidato a combatir esa falta de aprovechamiento. Se trata de Solis, una tecnología desarrollada por la start-up israelí Solight en un proyecto financiado con fondos comunitarios. 

No se trata de un nuevo formato de paneles fotovoltaicos sino que estamos ante un artilugio que mediante el empleo de un sistema de espejos logra canalizar la luz solar y redirigirla al interior de una estancia

"Luz solar desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde"

Según la firma, se corresponde con "un innovador sistema de iluminación solar estática, que capta de manera eficiente y constante la luz solar desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde". Además dispone de unos filtros que eliminan la radiación ultravioleta, al tiempo que también eliminan calor. El sistema ha sido implantado ya en espacios de ámbito industrial, pero también en escuelas, hoteles y hospitales o a nivel doméstico, en hogares.

Titania
Titania
Santander

En este sentido, el sistema dispone de tres formatos según su magnitud y aplicación o destino. SOLIS Max, ideado para la industria, ofrece una potencia de 30.000 lúmenes que permite iluminar grandes espacios interiores y redirigir la luz solar a una distancia de 20 metros. El estándar es de 7.000 lúmenes y está diseñado para iluminar estancias de entre 12 y 15 metros cuadrados a una distancia máxima de 5 metros. También hay una opción más pequeña, SOLIS Mini DIY, con 2.000 lúmenes y pensadas para ser instaladas en ventanas de sótanos o bajos -como captador de luz-.