Adiós a una de las funciones más populares de WhatsApp: todo por tu foto de perfil
La última beta de WhatsApp para móviles Android bloquea totalmente la posibilidad de hacer captura de imagen de la foto de perfil de cualquier usuario.
Whatsapp se ha convertido en una aplicación indispensable para los móviles de miles de millones de personas. Parte del éxito de esta app es que poco a poco ha aglutinado todas las funciones que usamos y necesitamos en el día a día: el envío de mensajes de texto y voz, el intercambio activo de fotos y vídeos, así como el envío de GIFs... Y también existe una función de la que hablaremos hoy: el envío de capturas de pantalla.
Algunas conversaciones de chat son tan divertidas o memorables que sería una pena que desaparecieran para siempre en las oscuras profundidades del almacenamiento de datos, si no que deberían ser guardadas. Sin embargo, debido a un cambio repentino en WhatsApp, el envío de capturas de pantalla parece que se convertirá pronto en un recuerdo, en algo del pasado.
La buena noticia es que, por ahora, los usuarios de WhatsApp que usen IOS pueden respirar tranquilos; el cambio afecta principalmente a los usuarios de Whatsapp con dispositivos Android. ¿Y qué es lo que ha ocurrido? Pues que la nueva versión beta 2.24.4.25 introduce una novedad que bloquea totalmente la función de tomar una captura de pantalla del perfil de otros usuarios.
Este cambio no es para nada arbitrario. Hace cinco años, esta app de mensajería instantánea desactivó la función de descargar las imágenes de perfil de sus contactos. La razón es bastante obvia: la decisión se tomó debido a la creciente importancia de la protección de datos. Pero, como se suele decir, hecha la ley, hecha la trampa: una vez se bloqueó la descarga de fotos de perfil, muchos usuarios se acostumbraron a realizar capturas en su lugar. Esta alternativa ha terminado para los usuarios de Android. Tras instalar la beta, si estos intentan tomar una captura de pantalla del perfil de otros con la nueva versión, aparecerá el siguiente mensaje: "No se puede tomar una captura de pantalla debido a restricciones de la aplicación". Función bloqueada.
El objetivo de esta nueva actualización, que ahora está en fase beta pero pronto se instalará en todos los móviles Android, es proteger la privacidad de los usuarios de Whatsapp. Como ya habrás imaginado, concretamente se pretende evitar la difusión indebida de sus imágenes. Además del bloqueo de esta función, también puedes decidir prescindir completamente de una foto de perfil por razones de seguridad, o bien pueden la visibilidad (es decir, decidir quién puede verla y quién no) o utilizar un avatar personalizado de Whatsapp.