Adiós al ADSL: miles de españoles cambian de conexión en abril
Medio millar de municipios de Castilla y León y más de una decena de Murcia vivirán esos cambios.
Cerca de 100 municipios españoles van a sufrir cambios por el fin de la red de cable de cobre que les ofrece actualmente el servicio de telefonía fija e internet mediante conexión ADSL.
Según recoge EFE, medio millar de municipios del medio rural de Castilla y León, con Zamora como provincia con más pueblos afectados, dejará este año de operar con dicha conectividad.
Estarán obligados a pasar a la red de fibra óptica para cambiar a ese nuevo sistema de telecomunicaciones, según explicó en un comunicado la compañía Adamo.
Tal y como indican los primeros datos, unos 19.000 hogares se encuentran "en serio riesgo de aislamiento" si no migran a la tecnología de fibra óptica.
Adamo ha explicado que las cifras de la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones y del Instituto Nacional de Estadística (INE) han puesto de relieve que sólo en Zamora hay 146 poblaciones afectadas por el cambio de la tecnología de telecomunicaciones.
Le siguen León (104), Palencia (96), Valladolid (78), Ávila (75) y Salamanca (1), según las mismas fuentes. Aunque no sólo apuntan a que sea cosa de Castilla y León, ya que en la Región de Murcia también prevén que suceda lo mismo en 15 de los 45 municipios de la comunidad autónoma.
Fuentes de Telefónica aseguran que estos cambios no provocarán ningún perjuicio en los clientes y defienden que nadie se quedará sin teléfono móvil ni fijo.
Desde la empresa de telecomunicaciones justifican que están trabajando con los clientes para que puedan hacer el cambio de la antigua red a la tecnología mejor, ya que consideran que salen ganando por la mejora que supone.
De hecho, señalan que ningún cliente se quedará sin conexión y que se buscará siempre la tarifa más cercana al servicio que ya tenga contratado en ese momento.