Todos de azul: por qué las empresas utilizan ese color para su 'branding'
A la hora de elegir la estrategia de imagen corporativa de una empresa no sólo hay que tener en cuenta el mensaje que se quiere expresar, también hay que tener en cuenta cómo reacciona el ojo humano ante ciertos estímulos. Si su empresa busca representar una imagen de estabilidad y confianza, plantearse el azul como opción, es imprescindible.
La mayoría de las personas del mundo consideran el azul su color favorito. Si nos fijamos en las banderas del mundo, vemos que el 53% incorporan el azul de alguna manera, y las grandes corporaciones lo eligen por encima de otros colores para crear su marca.
El azul es y ha sido siempre uno de los colores preferidos para la creación de una identidad visual corporativa. Solo hay que fijarse en los diseños de logos y campañas de branding más exitosas del mundo para darse cuenta de que a los empresarios les gusta el azul. Todas las tonalidades parecen caber en logos de compañías tecnológicas, de seguros y medios de comunicación. ¿Por qué tantas empresas deciden que el azul encaja a la perfección con su imagen corporativa? La respuesta está en el mensaje que transmite este color a los consumidores.
Para psicólogos y sociólogos, el azul es un color que transmite calma e inspira confianza y seguridad. Los elementos de la naturaleza que son de esta tonalidad (el mar y el cielo), no sólo son los que ocupan una mayor superficie visible, sino que son los más duraderos y los que mayor serenidad producen a quien los admira.
Por otro lado, encontramos el valor material asociado al color azul. Se decía que la realeza tenía la sangre de ese color, y el tinte de esta tonalidad era muy difícil de conseguir en la era preindustrial, y sólo podían permitírselo los más ricos.
Los trajes azules siguen siendo un símbolo universal de profesionalidad. Quien lo lleva es percibido como estable, prudente, responsable y leal.
Biológicamente, el ojo humano percibe el azul como un color lejano, lo que lo convierte en un fondo perfecto para una tipografía blanca.
En el mundo de los negocios, muchas de las empresas más importantes diseñan su logo y su imagen corporativa basándose en algún tipo de azul. En el caso de las compañías de seguros, dos tercios de éstas utilizan el color azul para representar su imagen. De hecho, si nos fijamos en España, las compañías más importantes dentro del sector asegurador, como Mutua Madrileña, Santalucía, Sanitas o Asisa son azules.
Las industrias de la tecnología y las redes sociales están dentro de las marcas azules. Facebook, Twitter, Skype, Wordpress, Tumbr y, en España, Tuenti, lo utilizan como guía en su paleta de colores. Algunas de las empresas más importantes en tecnología como IBM, Hewlett-Packard, Intel o el representante español, Telefónica, utilizan el azul como su color insignia. Además, muchos otros también recurren a este tono como parte de su paleta de colores, porque el azul es el color que más se relaciona con la confianza y estabilidad.
A la hora de elegir la estrategia de imagen corporativa de una empresa no sólo hay que tener en cuenta el tipo de mensaje que se quiere expresar, también hay que tener en cuenta cómo reacciona el ojo humano ante ciertos estímulos. Si su empresa busca representar una imagen de estabilidad y confianza, plantearse el color azul como opción, es imprescindible.