Vigo entra en una guerra de película

Vigo entra en una guerra de película

El grupo Dédalo de la Armada causa furor en la ciudad olívica con el ensayo de una exhibición de un desembarco en la playa de Samil.

Un grupo de civiles visita el buque 'Juan Carlos I', atracado en el puerto de Vigo.Elena Fernández

El Grupo de Combate Expedicionario Dédalo visita estos días Vigo, con presencia en el Puerto del portaaviones 'Juan Carlos I', la fragata 'Blas de Lezo' y el buque anfibio 'Galicia', que han sido visitados, en las primeras horas de su escala, por más de 7.000 personas.

Las naves de la Armada atracaron en el Muelle de Trasatlánticos este miércoles y las jornadas de puertas abiertas se extenderán hasta este viernes por la mañana. Además, este viernes a las 16,00 horas, se realizará una exhibición de las acciones habituales que se realizan en un desembarco anfibio. En la exhibición, que tendrá lugar en la playa de Samil, participarán infantes de Marina, vehículos, embarcaciones, helicópteros y aviones Harrier.

Precisamente, durante la madrugada del jueves, varias unidades militares del Grupo Dédalo 24 llevaron a cabo un ensayo en la playa, como se puede ver en las páginas de Faro de Vigo: lanchas neumáticas, vehículos anfibios y soldados desplegados llamaron la atención de los más madrugadores que, desde el paseo del arenal vigués, fueron testigos de un adelanto de lo que será el gran evento del viernes.

El contraalmirante Gonzalo Villar ha valorado la "buena acogida" de los ciudadanos en Vigo, una urbe que "siempre ha tenido una relación muy estrecha con la Armada" y ha señalado que él mismo realizó su especialidad de Comunicaciones en la antigua ETEA.

Varios meses de activad, desde Estambul a Helsinki

El contraalmirante Gonzalo Villar ha explicado que, a raíz del conflicto en Ucrania, el Gobierno de España decidió desplegar el Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 24 durante 4 meses al año. Así, el año pasado el Grupo estuvo desplegado en el Mediterráneo y, en febrero, participó en labores humanitarias en Turquía con motivo del terremoto que causó decenas de miles de fallecidos en ese país y en Siria.

"Este año ampliamos nuestro nivel de ambición, y fuimos al Mediterráneo y al Báltico", ha explicado, y ha indicado que, tras salir de Rota el pasado 3 de abril, el grupo ha estado en diversas zonas tanto del Mediterráneo como de la fachada atlántica, Canal de la Mancha y el Báltico, llegando a Helsinki, "colaborando con los países aliados de la OTAN y de la UE".

Así, estos efectivos han llevado a cabo labores de exhibición para mostrar "la capacidad y compromiso de España con la disuasión, la defensa y seguridad de la región atlántica". En estos meses, además, han participado en ejercicios de la OTAN, entre ellos el BALTOP 2024, con la participación de 19 países aliados, más de 50 barcos, más de 85 aeronaves y unos 9.000 efectivos.

El personal de las dotaciones del Grupo Dédalo está formado por unas 1.500 personas, de las que 405 son infantes de Marina y más de 200 mujeres.

El buque anfibio portaaviones 'Juan Carlos I', el barco de guerra más grande construido hasta ahora en España con 230 metros de eslora y 27 metros de puntal (altura), transporta en estos momentos un batallón reforzado de desembarco de Infantería de Marina, cuatro aviones Harrier, y 3 helicópteros Augusta Bell-212. Asimismo, abordo lleva también 69 vehículos (pesados y ligeros). Mientras, el buque 'Galicia' cuenta con dos helicópteros H-35, y la fragata 'Blas de Lezo' cuenta con un helicóptero SH-60B.

Las dotaciones del Grupo Dédalo han llegado a Vigo tras una breve escala en Bilbao y, una vez finalizadas las jornadas de puertas abiertas y la exhibición de Samil, podrán rumbo a sus bases.