Eres un verdadero 'gato' si tienes alguno de estos apellidos madrileños

Eres un verdadero 'gato' si tienes alguno de estos apellidos madrileños

Vargas y Zapata son algunos de los apellidos propios de los nacidos en Madrid.

Puerta del Sol de MadridGetty

Salir a la calle y encontrar a una persona joven, de 20 a 30 años, que haya nacido en Madrid es una tarea complicada. La migración a la capital de España comenzó a principios de siglo, desarrollándose hasta nuestros días. Jóvenes y no tan jóvenes encuentran en la ciudad un perfecto escenario para empezar en un trabajo, mejorar sus condiciones laborales o iniciar sus estudios universitarios.

De acuerdo al Padrón Municipal del 2022, uno de cada dos habitantes no ha nacido en la ciudad, siendo los castellanomanchegos, los castellanoleoneses, los andaluces y los extremeños los ciudadanos de otras comunidades autónomas que representan un porcentaje mayor entre los residentes en Madrid.

De esta forma, es normal que los apellidos de todas estas personas no formen parte de las estirpes y linajes madrileños más antiguos. 

¿Cuáles son los apellidos madrileños?

Uno de los apellidos madrileños más común es Vargas. De acuerdo a los estudios en heráldica, su origen se remonta hasta la conquista de Madrid en 1085 por parte del rey Alfonso VI.

A este se suman Gudiel y Zapata. El primero, asevera el profesor Manuel Montero Vallejo en su publicación Oficios, Costumbres y sociedad en la Madrid bajomedieval, que se debe a que los Gudiel fueron uno de los primeros que se establecieron en la Villa hasta que Felipe II instauró la corte en Madrid en 1561. Sus raíces son de Toledo, si bien el origen de su linaje se ubica en Madrid, concretamente en los tiempos de Pedro I, en el siglo XIV.

Por su parte, Zapata es otro de los apellidos típicos de Madrid, cuyos orígenes también llevan a la Villa, concretamente a los tiempos del reinado de Juan I.

La mayor curiosidad es que el apelativo ‘gato’, que se utiliza para referirse a los propios de Madrid, también es un apellido con raíces en la ciudad, el cual se remonta a la época de Enrique III. 

La lista de apellidos tradicionales del Madrid más castizo se completa con otros como Marmol, Herrera, Luzón, Córdoba, Oviedo y Castilla.