Se ven por primera vez en ruta guiada los túneles secretos de la M-30 de Madrid
La visita se ha realizado con motivo de la Semana de la Ingeniería de Caminos de la capital.
La M-30 es la arteria principal de Madrid. Teniendo en cuenta sus calzadas principales y ramales, la carretera cuenta con más de 200 kilómetros por los que cada día se registran un millón y medio de desplazamientos.
De esta forma, según los datos de la Empresa de Mantenimiento y Explotación de la M30 S.A (EMESA), dos millones de personas recorren diariamente una infraestructura de la que depende una parte importante del tráfico diario de la capital española.
En cualquier caso, uno de los aspectos que más sorprenden de la M-30 es su red de túneles, la mayor de Europa. En total, el número de kilómetros soterrados es de 48, tal y como detalla EMESA.
En ese sentido, la Semana de la Ingeniería de Caminos de Madrid ha brindado la oportunidad de realizar una visita guiada a las entrañas de la M-30: sus túneles secretos.
El usuario de TikTok Madrid4U ha narrado en un vídeo en la red social que “nos hicieron un recorrido por el centro de control accediendo por el By-Pass a través de uno de los pozos de ventilación. Nos enseñaron los túneles y las galerías de emergencia”.
Uno de los aspectos más sorprendentes es el de cómo se gestiona una infraestructura de semejante calibre. La M-30 está vigilada por más de 1.600 cámaras que vigilan durante las 24 horas del día que todo funcione correctamente.
Sin duda alguna, una obra maestra de la ingeniería de caminos que sirve para canalizar los desplazamientos del área metropolitana de Madrid, que con 7,3 millones de habitantes, es la mayor de España en población.