Las velas de succión más grandes del mundo son españolas y revolucionan el mercado
Los expertos señalan que tienen un funcionamiento 'parecido' a las alas de un avión.
Su nombre puede descolocar, pero las velas de succión son un elemento que aspiran a revolucionar el mercado de los barcos. Especialmente las ideadas por la empresa española Bound4blue.
Esta compañía cántabra, con oficinas en Barcelona y en Singapur, lleva años trabajando en un sistema que ahora ha dado un paso (enorme) más allá. Según explica El Confidencial, han construido las velas de succión más grandes que se han instalado en el mundo.
Lograda su implantación ahora toca evaluar su funcionalidad. Los responsables de la empresa deben comprobar si estos elementos consiguen reducir las emisiones y lograr un ahorro económico relevante. En caso positivo, habrán sentado las bases de una revolución en el mercado.
De momento son una pieza extraña, ya que apenas unas decenas de los casi 90.000 barcos censados en el mundo las llevan. Expertos del sector aclaran a El Confidencial que se asemeja a las alas de un avión, "la diferencia es que, en lugar de ir en horizontal, van en vertical, pero la forma de obtener el empuje es similar", explica Raúl Villa Caro, miembro del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos. Con esa propuesta, la idea es "aprovechar el viento para ayudar a la propulsión del barco".
Villa Caro considera que "es el sistema que puede tener más futuro", pudiendo llegar asuponer un ahorro de entre el 20 y el 30%. "Al igual que sucede con los coches, la mejor forma de ahorrar combustible en el mar es reducir la velocidad, algo que ningún armador quiere; pero con este sistema puedes usar menos potencia y alcanzar los mismos nudos que si fueras con el motor al máximo", añade.
No obstante, el tipo de embarcación en la que se vaya a instalar el sistema y sobre todo la ruta concreta que realice son tanto o más importantes para comprobar la rentabilidad de este sistema con adn español.