Varios vecinos recolectan miles de euros para comprar una finca con un yacimiento prometedor

Varios vecinos recolectan miles de euros para comprar una finca con un yacimiento prometedor

La campaña se inició a principios de junio y ha resultado un auténtico éxito.

Tools such as shovels, picks and shovels used in archaeological excavationsGetty Images

El municipio de Barreiros (Lugo) por fin podrá acceder al yacimiento medieval donde se encuentran los restos de la antigua iglesia de Santo Estevo, que están ubicados en una finca privada. Varias organizaciones tuvieron la iniciativa de pedir donativos a los ciudadanos para poder comprar dicho terreno. 

Se necesitaban 6.000 euros para comprar la propiedad y gracias a la campaña de Fundación Eira da Xoana (Adega), Irmandade Santo Estevo y Mariña Patrimonio han podido alcanzar su objetivo. La propuesta se inició a principios del pasado junio y en menos de un mes ha resultado un auténtico éxito. 

Las organizaciones han agradecido la generosidad y colaboración pública. Además, aseguran que "la adquisición de este terreno nos permitirá preservar y recuperar una zona de gran valor natural y arqueológico". 

La difusión de los medios también fue clave para que la iniciativa se propagara y así llegara a más gente. La colaboración de la prensa "hace posible que este proyecto de conservación y regeneración de la herrería de Santo Estevo se haga realidad. Gracias al apoyo recibido se podrá trabajar para devolver este eucaliptal a su estado original de fraga autóctona», agradecen. 

Una vez conseguido el objetivos, los colectivos quieren realizar un estudio e investigación histórica en la parcela: “Con la adquisición de estos terrenos será posible realizar investigaciones arqueológicas que nos permitirán conocer más sobre nuestra historia, enriqueciendo así el patrimonio histórico y cultural de Barreiros, la Armada Lucense y Galicia”, explican.