Unos inquilinos de pisos nuevos negocian pagarlos en 166 años
La compañía pública propietaria de las viviendas les propone pagar la mitad de su deuda mensual y amortizar un tercio de su deuda más antigua.
La empresa pública Gicaman, propietaria del edificio Rio Yedra, que se compone de 148 viviendas, no ha alcanzado ningún acuerdo con los inquilinos de los pisos. Estos se niegan a pagar su alquiler.
La deuda está cerca de los tres millones euros, ya que solo ocho inquilinos de todos a los que la Junta concedió una vivienda han abonado su deuda. La cantidad que tienen que pagar por vivienda ronda los 30.000 euros.
La compañía pública hace tiempo pidió a los inquilinos que propusieran un plan de pagos acorde a la cantidad que podrían hacer frente. En mayo de 2022 enviaron un plan a la empresa en la que planteaban pagar 90 euros al mes por los pisos de una habitación, 100 por los de dos, 110 por los de tres y 120 por los de cuatro habitaciones, incluyendo en esas cantidades las rentas de garaje, trastero, comunidad e IBI, según La Tribuna de Toledo.
La propuesta de los vecinos elevaba en algunos casos a 327 años el tiempo necesario para cubrir sus deudas y de media a 167 años. Gicaman entendió esta propuesta como una forma de renunciar a su deuda
La empresa respondió a los vecinos que podrían aceptar una rebaja del 50% del recibo, pero tenían que acceder a liquidar la deuda acumulada, pagando un tercio del recibo adeudado más antiguo.