Unos españoles se meten de lleno en la guerra de la tarta Sacher
La autoría de la tarta supuso una de las mayores disputas legales de la historia de la gastronomía.
Se trata de una de las disputas más conocidas de la historia de la gastronomía y como tal, a día de hoy y tras más de 70 años desde que tuvo lugar la polémica, continúa despertando la curiosidad de miles de personas que acuden al Hotel Sacher para probar la tan deseada y famosa torta.
Para poner en contexto, es necesario destacar que esta tarta fue creada por Franz Sacher a mitad del siglo XIX, y tuvo tanto éxito que del pequeño establecimiento en el que comenzó a vender su torta, llamado Café Sacher y ubicado en Viena, pasó a fundar el Hotel Sacher.
Tras el fallecimiento de Franz, su hijo Eduard quedó al mando del hotel, siendo su gestión un fiasco y viéndose abocado a vender la propiedad intelectual de la torta, algo que años más tarde -a mitad del siglo XX- se convertiría en una disputa entre Café Demel -a quien le vendió la torta- y el Hotel Sacher -ya regentado por otra familia-.
Tras numerosas disputas y juicios legales, se adoptó por una decisión salomónica; el Hotel Sacher vendería su torta como Original Sacher Torte, mientras que el Café Demel lo haría bajo el nombre Eduard Sacher Torte.
Con el paso de los años, numerosos establecimientos han ido incorporando, si bien con matices, esta torta a sus cartas, con diferentes nombres y matices, ya que la receta original no ha sido desvelada, pero con un parecido más que evidente.
Por este motivo, gran cantidad de turistas que visitan Viena, acuden a los cafés y tiendas para degustarlas, compararlas y, en muchos casos, alucinar con su precio, como en el caso de una pareja de españoles, que ha documentado su experiencia publicando un vídeo en su cuenta de Tiktok @Iwanna.tv.
En las imágenes, ambos acuden a diversos lugares -entre ellos el Hotel Sacher- para degustar la tan famosa torta, aunque los precios desorbitados por porciones les obligaron a decantarse por una u otra.
Prestigiosa, cara pero "seca"
De esta forma, decidieron probar suerte en otros lugares como en el Hotel Imperial, donde ofertaban la tarta Imperial -parecida- a un precio de 44 euros o bien una pequeña porción por 10 euros o bien 16 porciones por 50 euros, por lo que también desecharon la opción.
Finalmente y tras consultar los precios de varias tartas similares, se decidieron por el Cafe Mozart, donde la tarta Sacher se puede encontrar por 6 euros, un precio bastante asequible, teniendo en cuenta los demás.
El veredicto del joven es que la tarta -compuesta por chocolate, mermelada, albaricoque y glaseado de chocolate- de ese lugar es bastante seca para el paladar 'español', acostumbrado a otro tipo de texturas y sabores.