Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El prometedor restaurante en California es demandado antes de abrir sus puertas por plagiar recetas de un restaurante de Barcelona

El prometedor restaurante en California es demandado antes de abrir sus puertas por plagiar recetas de un restaurante de Barcelona

El establecimiento tiene prevista su apertura en el mes de febrero.

Platos y cubiertos en la mesa de un restaurante, en una imagen de archivoGetty Images

Lío mayúsculo con la apertura de un restaurante español en la ciudad de Palo Alto, en el estado de California. Los propietarios del nuevo establecimiento han sido acusados de plagiar recetas de un restaurante de Barcelona en el que trabajaron anteriormente.

Tal y como recoge el medio de comunicación estadounidense Eater SF, pese a que el restaurante español Macarena aún no ha abierto sus puertas, sus dueños ya han sido demandados.

Los propietarios del restaurante Macarena son David Linares y Elisabet Reviriego, quienes eran antiguos empleados del grupo de restauración Telefèric Barcelona, que regenta precisamente restaurantes españoles en, entre otros lugares, el sur de California.

La denuncia fue presentada el pasado 5 de diciembre y en la misma Telefèric asegura que en su último día de trabajo, Linares descargó 17.000 archivos de un Google Drive confidencial y compartido que contenían recetas, proveedores de comida, información financiera y presupuestaria, estrategias de marketing, contratos de arrendamiento.

Además, entre esos archivos también se encontraba la “biblia de precios de eventos” del restaurante, una documentación que incluye “estrategias para organizar eventos, catering y detalles de precios, entre otros”.

En cuanto a Reviriego, Telefèric le acusa de copiar y borrar materiales de marketing de ese Google Drive compartido y también Canva, la herramienta de diseño utilizada en los restaurantes Telefèric.

“Nuestras recetas son totalmente nuestras”, subrayan desde el restaurante Macarena

En relación a la denuncia, los dueños del restaurante Macarena, cuya apertura está prevista en el mes de febrero, han expresado a Eater SF lo siguiente: “Somos conscientes de la demanda y la estamos abordando a través de los canales legales apropiados. Aunque no podemos comentar los detalles, queremos ser claros: las acusaciones de Telefèric Barcelona son infundadas, un mero intento de reprimir la competencia y dañar nuestra reputación en la prensa. Nuestras recetas son totalmente nuestras y defendemos la originalidad y calidad de nuestras creaciones culinarias”.

“Nuestro equipo jurídico se está ocupando activamente de este asunto, y no queremos dar a estas afirmaciones infundadas más atención de la que merecen. La apertura de Macarena en febrero seguirá adelante según lo previsto, y seguimos confiando plenamente en nuestros valores y en los pasos que hemos dado para lanzar el restaurante. Estamos comprometidos a ofrecer experiencias excepcionales a nuestros clientes y esperamos servir a la comunidad de Palo Alto”, han añadido desde el restaurante Macarena.