Unas huellas de dinosaurio en Marruecos desconciertan a los investigadores
Todavía no han podido identificar a qué especie corresponderían.
En lo más alto de las montañas del Atlas, en Marruecos, se han encontrado tres nuevos rastros de dinosaurios. Una nueva investigación de huellas fósiles sugiere que allí convivieron dinosaurios de distintos tamaños y especies hace entre 168 y 160 millones de años.
Habría que remontarse hasta el Jurásico Medio y Tardío para ubicar a estos dinosaurios. Y esto se trata de un gran descubrimiento, ya que no se tenía constancia de que hubiera muchos más dinosaurios por descubrir en el norte de África.
Sin embargo, los investigadores todavía no han podido resolver el misterio de qué especie de dinosaurio habitó en esa zona. El principal autor del estudio, Ahmed Oussou, asegura que "el trabajo de campo realizado en esta región no ha aportado ningún hueso, por lo que resulta difícil relacionar las huellas con una especie determinada".
Así que su investigación se está centrando en intentar encontrar algunos huesos en los próximos años. Para tratar de dar con alguno, están trabajando en nuevas excavaciones cercanas a la zona.
Cómo han podido las huellas mantenerse con el tiempo
Normalmente, las huellas de los dinosaurios desaparecen con el tiempo. Pero pueden conservarse si están hechas sobre sedimentos blandos como barro o arena. Y así sucedió en Marruecos. En esa zona había humedales similares a los de Botsuana, lo que ha favorecido que se preservasen las huellas.
Además, durante el Jurásico se alejaron las placas tectónicas africana, euroasiática y norteamericana. Y esto provocó que unas partes de África se hundieran y otras se elevasen, como sucedió con el Atlas. De este modo, los fósiles se situaron a miles de metros sobre el nivel del mar y se pudieron conservar mejor.