Una prueba de Carbono-14 saca a la luz una presa medieval única en España
Investigadores de la Universidad de Sevilla cartografían y datan un embalse del siglo XII localizado en la Sierra de Segura, en el actual Parque Natural de Cazorla.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección del profesor Santiago Quesada, ha descubierto gracias al análisis de los datos obtenidos con una prueba de Carbono-14, un embalse medieval que data de los segundos reinos de taifas y que se habría localizado en el desfiladero conocido como la Garganta del Ciervo, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, al noreste de la provincia de Jaén.
Los trabajos de investigación, en los que se han usado técnicas tan innovadoras como drones, georreferenciación SIGs y levantamientos topográficos, han permitido confirmar la existencia de esta estructura hidráulica, mencionada por el poeta andalusí Abenamar en una elegía al rey poeta de Sevilla, cuya construcción se llevó a cabo durante el gobierno de Ibn Hamušk entre los años 1147 y 1169, explica la universidad sevillana en su página web, donde ofrecen más detalles del descubrimiento.
Aunque la presa de la Albuhera, como se conoce al embalse, no abastecía directamente a las poblaciones cercanas sino que se dedicaba a la irrigación de los campos. Con una longitud de coronación de aproximadamente 40 metros, una altura de 14 metros y una anchura de 11 metros, la presa tenía un volumen estimado de 0,18 hectómetros cúbicos, capaz de irrigar unas 145 hectáreas de tierras agrícolas. Los investigadores de la Universidad de Sevilla sugieren que la presa habría formado parte de un proceso de colonización agrícola musulmán, basado en fincas privadas con grandes reservas hídricas.
Las pruebas de Carbono-14, cruciales en el descubrimiento, contribuyeron a certificar las fechas de la construcción a las que se hace referencia sobre la presa en los documentos obtenidos de fuentes árabes. Al cruzar estos datos con los resultados del estudio de materiales, técnicas constructivas y estratigrafía, confeccionaron una cronología más completa y detallada de la historia y construcción de esta impresionante obra hidráulica.
Las técnicas constructivas del embalse, en las que se ha utilizado fábrica de calicanto y encofrado exterior con tableros de madera, revelan "un sistema constructivo que se aleja por completo de la tradición constructiva hispanorromana de este tipo de estructuras hidráulicas y se relaciona más con la forma de construir las presas orientales", apuntan.
Las labores de investigación, enmarcadas en el 'Proyecto Segura' que financia el Ministerio de Ciencia e Innovación, proporciona claves fundamentales para entender las infraestructuras hidráulicas en al-Andalus, además de ofrecer una visión inédita del paisaje de la región en el siglo XII. Un hito en la investigación arqueológica que contribuye significativamente al conocimiento de la historia y la ingeniería medieval en España.