Una productora de aceite arriesga con la clave para la crisis del aceite de oliva
"Consumimos muchísimo aceite de oliva, muchísimo más del necesario", ha afirmado.
La crisis de precios del aceite de oliva ha sido uno de los grandes temas del verano, que ha hecho temblar a más de uno. Un litro de este producto, típicamente mediterráneo y del que España produce el 45% a nivel mundial, puede llegar a superar próximamente los 12 euros, algo nunca visto.
Ana Gato, una empresaria de Pontevedra, se atrevió hace unos años a convertirse en productora de aceite de oliva gallego. Gato estuvo este fin de semana en una feria ecológica en Vegadeo (Asturias), donde ha contado que mucha gente tenía miedo de acercarse al puesto ya que, comentaban, "el aceite ahora es un artículo de lujo, que está por las nubes", según ha declarado a La Voz de Galicia.
Sin embargo, la empresaria ha conseguido que su marca, Embruxo, lleve dos años con los mismos precios: la botella de 500 mililitros de virgen extra a diez euros. Antes la diferencia con las de marcas que se venden en supermercados era notable, pero ahora no lo es tanto, ya que se han ido encareciendo y ella ha mantenido los precios.
Gato también es nutricionista y lo tiene claro: "Consumimos muchísimo aceite de oliva, muchísimo más del necesario, a ver si ahora que ha subido en el supermercado nos concienciamos un poco más". "Somos lo que comemos", ha señalado la empresaria.
Además, ha añadido que nuestro cuerpo necesita las grasas del aceite de oliva, que es un producto sano, pero que no nos podemos pasar de frenada. "Parece que tiro piedras contra mi tejado, pero dejemos de bañar las ensaladas y de freír. Nada de eso es bueno y estamos totalmente acostumbrados a hacerlo", ha remarcado.
Gato ha explicado que la dosis máxima de aceite de oliva recomendado al día por persona es de unas cuatro cucharillas. "Consumes menos aceite, con lo que ha subido ahora, y además comes más sano. Vas a prevenir enfermedades como el colesterol, que ahora afecta a tantísima gente y vas a engordar menos".
Así, ha insistido en que el "auténtico oro líquido, que conviene apreciar en su justa medida, con un puntito de aceite es más que suficiente para llevarte sus nutrientes, no necesitas echar y echar aceite... puedes ahorrarte el resto".