Una orden por el aire acondicionado asfixia al hospital más reputado de Madrid

Una orden por el aire acondicionado asfixia al hospital más reputado de Madrid

Comisiones Obreras insta al Gobierno de Díaz Ayuso a que reconsidere algunas normas para poder garantizar una asistencia sanitaria de calidad.

Imagen de archivo de la fachada del Hospital La Paz de Madrid.Jesús Hellín/Europa Press via Getty Images

Comisiones Obreras (CCOO) ha vuelto a denunciar que los recortes en la sanidad pública impuestos por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, ha causado problemas de gestión de los centros sanitarios madrileños, además de rebajar la calidad asistencial, entre otros lugares, en uno de los hospitales más prestigiosos: el de La Paz.

El área de Sanidad del sindicato denuncia en un comunicado que recoge el portal Gacetín Madrid, que las nuevas directrices del Ejecutivo autonómico para contener el gasto en los centros sanitarios de la región, con medidas de ahorro energético y recortes en permisos y sustituciones del personal, no se aplica uniformemente porque "cada responsable de hospital o centro de salud decide en qué capítulos y áreas actúa". Esas decisiones, dice el sindicato,  "abren la vía de la desigualdad. Según dónde se reduzcan los fondos, afecta más o menos a la gestión sanitaria”, afirma.

Medidas de ahorro energético

En lo que respecta a las medidas de ahorro energético que se han puesto en marcha en el Hospital de La Paz, Comisiones Obreras asegura que las nuevas directrices del Gobierno de Díaz Ayuso han obligado a la dirección del hospital a cambiar la temperatura en todas las salas, excepto en laboratorios, quirófanos y áreas especiales. Amparándose en razones de ahorro energético y en la Instrucción Técnica 3.8.1 del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), la temperatura mínima del aire acondicionado durante el verano se ha establecido en 25 grados. Sin embargo, CCOO subraya que esta normativa excluye a hospitales y residencias de personas vulnerables de su aplicación.

El sindicato advierte que este incremento generalizado de la temperatura en el Hospital e La Paz afecta tanto al confort térmico de los pacientes como al bienestar del personal sanitario. "El excesivo calor en algunas zonas del hospital, provocado por el recorte en climatización, tiene repercusiones directas en la planificación interna y en el bienestar del personal de plantilla", denuncia CCOO Sanidad.

Además de las medidas de ahorro energético, los recortes se han extendido también a la concesión de permisos parentales, de lactancia o por accidente laboral a los trabajadores. La sustitución de estos empleados, según Comisiones Obreras, se ha visto severamente afectada. "Antes, la sustitución era inmediata. Ahora, los retrasos afectan seriamente a la continuidad del servicio, sobrecargan al personal y dificultan la conciliación", explican.

CCOO estima que las políticas de recorte están perjudicando no sólo a la salud física y mental del personal sanitario, sino también la calidad de la atención a los pacientes. "La escasez de trabajadores porque no se cubren las sustituciones incide directamente en la atención a los pacientes”, afirma el sindicato.

Por esta y otras razones, el sindicato insta al Ejecutivo autonómico a reconsiderar todas estas medidas de ahorro para, en su lugar, garantizar una asistencia sanitaria de calidad, asegurar el descanso y favorecer la conciliación familiar del personal. "Es esencial que se reconsideren estas decisiones para asegurar una adecuada planificación que garantice una asistencia sanitaria de calidad a los pacientes y la salud física y mental del personal”, concluyen. Según CCOO, las decisiones que ha tomado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso representan "un paso más en el ataque y deterioro de la sanidad pública madrileña".