Detectan el primer caso humano confirmado de Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía este año
Según ha indicado la Junta en una nota, este es el primer caso humano que se notifica en esta temporada 2023.
La Consejería de Salud y Consumo ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad la confirmación de un caso de Fiebre del Nilo Occidental en una mujer de 84 años residente en el municipio de Arroyomolinos de León (Huelva), la cual evoluciona favorablemente, aunque se mantiene hospitalizada.
Según ha indicado la Junta en una nota, este es el primer caso humano que se notifica en esta temporada 2023, así como el primer caso humano confirmado en la provincia de Huelva, fruto de la vigilancia epidemiológica por la Consejería de Salud y Consumo establecida dentro del Programa de Vigilancia y Control de Fiebre del Nilo Occidental de Andalucía.
Las actuaciones de vigilancia y control entomológico (mosquitos) se iniciaron a principios de esta semana en la citada localidad, debido a la sospecha clínica tras la encuesta epidemiológica realizada, y que incluye la movilidad en los 15 días anteriores. Ya se ha realizado la localización de posibles focos larvarios, aplicado tratamiento larvicida, e identificados posibles orígenes y refugio de adultos mediante trampas instaladas en el propio municipio.
Basada en esta confirmación y de acuerdo con el Programa Andaluz, este municipio pasa a nivel de riesgo 5, y en consecuencia se realizará un Plan de choque específico en el mismo, para lo cual se cuenta con el servicio de control de mosquitos de la Diputación Provincial de Huelva. Ya han sido informadas las autoridades de la provincia, así como del propio municipio.
Desde la Consejería se insiste en la "necesidad" de que la población "mantenga las medidas preventivas" para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad --horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer--, tanto individuales --uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel--, como domesticas --uso de mosquiteras, evitación de aguas estancadas o repelentes ambientales-- sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida, y así "reducir de forma relevante" las probabilidades de transmisión.
Detección del virus en Sevilla y Huelva
Por otra parte, la Consejería también ha comunicado este viernes la detección del Virus del Nilo Occidental en mosquitos transmisores en municipios de Sevilla y Huelva, tras realizar el último informe semanal de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica que ha revelado que esta semana la densidad poblacional de hembras de la especie Culex pipiens se ha mantenido estable, aunque se ha observado un aumento de individuos de la especie Culex perexiguus en las capturas.
Las delegaciones territoriales de Salud y Consumo de Sevilla y de Huelva han comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública a adoptar previstas en el Programa de Vigilancia y control integral de vectores transmisores de Virus del Nilo Occidental en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población. Mientras que en el resto de los municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla arrojan ausencia de Virus del Nilo Occidental.
Por otro lado, de la información remitida desde CSIC-Estación Biológica de Doñana se ha notificado presencia de virus en mosquitos capturados en el municipio de Hinojos (Huelva), en pleno Parque Nacional del Doñana, estando el casco urbano del citado municipio alejado de la trampa de captura.
Un "caso aislado"
El Ayuntamiento de Villaverde del Río (Sevilla) ha sostenido que la situación suscitada tras el fallecimiento de un equino en la localidad por haber sido infectado por el virus del Nilo Occidental está "bajo control" y se están llevando a cabo "medidas preventivas" para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores del virus, toda vez que los humanos y équidos son huéspedes del mismo pero no tiene capacidad de transmitirlo y el mismo tan solo puede ser transmitido por los citados mosquitos.
El alcalde de Villaverde, José María Martín, ha explicado a Europa Press que antes de este caso, el Consistorio ya estaba llevando a cabo fumigaciones y tratamientos de las aguas estancadas del municipio, especialmente en el cauce del Río Siete Arroyos y determinadas áreas conocidas por esta problemática, lo que según ha dicho ha reducido notablemente la presencia mosquitos en la localidad.
Martín ha subrayado que la "situación está bajo control" y que se han tomado medidas preventivas como el tratamiento y refuerzo de determinadas áreas que presentan estancamientos de agua. También, ha apuntado que pese a los técnicos consideran que la situación está "controlada", se han extendido las fumigaciones en todo el municipio --en un radio de 1,5 kilómetros desde el punto de afección-- para evitar que este "caso aislado", como ha denominado el alcalde, provoque la proliferación del virus del Nilo Occidental.