Una loba seduce al perro pastor para acceder a este rebaño de cabras de un rincón de Cataluña
Ya ha matado a 17 animales.
La inteligencia de los animales no deja de sorprendernos. Francesc Barbany, pastor propietario de un rebaño de 180 cabras en el Alt Empordà, cuenta en RAC1 que una loba ha matado a casi 20 de sus cabras con ingeniosas estrategias.
"Sabemos que es una loba porque cuando ataca va a la yugular y después la hemos visto por las cámaras", cuenta. El animal lleva más de un año amenazando el rebaño y ya ha acabado con la vida de 17 cabras: "Es inteligente y se espera que cerramos el ganado para atacar a las que van detrás del grupo".
Otro truco usado por la loba ha sido 'seducir' a uno de los dos perros border collies que vigilan el rebaño. Barbany asegura que el animal salvaje acude a la finca regularmente para pasar tiempo con él: "Uno de estos dos perros es de reserva y se pasa todo el día sin brotar en casa. Una vez llega la noche, la loba pasa por su lado y el perro enseguida se va con ella".
Una relación que, según el pastor, no parece tener mucho futuro, ya que los perros suelen ser infieles: "Los lobos tienen un comportamiento de pareja monógama. Sin embargo, los perros no, ellos se van con la primera que les pasa por delante".
Por ello, el pastor está tratando de poner solución a este problema paseando al perro para cansarlo. Además, se plantea hacerle una vasectomía antes de que la loba entre en celo para evitar el cruce de especias. Por otra parte, ha electrificado el recinto y ha puesto collares geolocalizadores a los animales más débiles para tenerlos controlados. Pero parece que se encuentra ante un gran desafío.