Una geóloga lanza una alerta sobre futuras inundaciones tras descubrir lo que se oculta bajo Valencia
La ciudad está construida sobre un delta propenso a inundaciones, y los registros históricos y la geología apuntan a un patrón que podría repetirse.
La posibilidad de que Valencia vuelva a sufrir los devastadores efectos de otra virulenta DANA, como la que hace una semana dejaba un reguero de muerte y destrucción a su paso por la provincia valenciana, es muy alta. De hecho, según los análisis geológicos de los que habla la cuenta de TikTik @geologistspain, las inundaciones son un fenómeno que estaá arraigado en la historia del suelo de la región.
"Como geóloga, vamos a hacer una análisis del terreno de Valencia y ver por qué se han documentado más de 50 crecidas del Turia en los últimos ocho siglos", señala Alexandra, la geóloga que en un minuto explica cómo la ubicación de la capital valenciana sobre una antigua zona de marismas, además de siglos de fenómenos climáticos, la convierten en un área particularmente vulnerable por inundaciones.
El río Turia, que cruzaba el centro de la ciudad y cuyo cauce se desvió después de la riada de 1957, ha demostrado en múltiples ocasiones la facilidad con la que puede desbordarse e inundar la capital. Como explica Alexandra, "entre los años 1321 y 1957" se han podido documentar que "Valencia ha sufrido 29 desbordamientos, 11 crecidas importantes y 15 inundaciones", más de 50 eventos que revelan la naturaleza inestable de toda la región.
“Si miramos el mapa geológico actual, la zona de Valencia, ciudad y pueblos cercanos, se asienta sobre áreas de alto riesgo de inundación", apunta Alexandra, quien destaca que este patrón geológico se ha repetido durante siglos. En el siglo II a.C., una de las primeras grandes inundaciones cubrió los terrenos arenosos sobre los que se asentaba la ciudad romana, situada a solo dos kilómetros de la costa. En varias excavaciones, se ha podio ver cómo las capas del subsuelo valenciano conservan registros de arenas y diferentes limos arrastrados en inundaciones sucesivas, que van desde el paso de los romanos hasta épocas más recientes, pasando por el período islámico y medieval.
"Es importante conocer nuestra historia, porque quien no conoce su historia está condenada a repetirla", concluye Alexandra en un análisis histórico que han visto más de medio millón de personas en poco mas de 24 horas y que también funciona como una advertencia que muestra la importancia de adaptar las infraestructuras y la ciudad a más crecidas, un fenómeno cíclico que persistirá en el futuro.