Una experta en gestión del agua da un mazazo con la sequía
La consejera delegada de Acosol ha valorado los datos positivos registrados tras las últimas lluvias, aunque ha insistido en la "prudencia" y en la "responsabilidad".
La consejera delegada de Acosol, empresa de Aguas de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, Matilde Mancha, ha valorado los datos positivos registrados en la zona tras las últimas lluvias, aunque ha insistido en la "prudencia" y en la "responsabilidad" en el uso del agua.
Desde Acosol han señalado en un comunicado que según los últimos datos, el embalse de la Concepción se encuentra en torno a los 31 hectómetros cúbicos de agua embalsada, por lo que supera el 53% de su capacidad, mientras que, han recordado en un comunicado, "antes de iniciar la Semana Santa se encontraba en los 20 hectómetros cúbicos".
En este sentido, Mancha ha querido explicar que este aporte de caudal al embalse ha sido "muy positivo" en cuanto a la necesidad que mantienen los once municipios pertenecientes a esta comarca que se encuentra en situación de emergencia por sequía y escasez grave hasta el momento.
"Era agua muy esperada y por tanto esta noticia nos llena de esperanza y optimismo, pero debemos ser muy prudentes y todavía no hemos superado la media en el mes de marzo que está por encima de los 50 hectómetros cúbicos", ha señalado.
Según la consejera delegada, "situarnos en 31 hectómetros cúbicos nos pone en una situación mejor que la anterior, por supuesto; pero no evita las medidas planteadas hasta el momento como es la regulación de la presión nocturna a mínimos para preservar nuestras reservas hídricas". Así, ha asegurado que el objetivo es "seguir con las medidas puestas en marcha y seguir analizando resultados con la evolución de las próximas semanas".
Además del aporte de caudal que está entrando a diario en el embalse, estas lluvias también han significado "un importante alivio" para el riego de campos y huertas, incluso parques y jardines municipales y privados, así como la recarga de acuíferos y pozos. Sin embargo, desde Acosol han señalado que esto se enmarca "en el corto plazo", pero han insistido en "mirad hacia la sequía desde un punto de vista a medio y largo plazo".
"Vamos a seguir adelante con todas las medidas y mejoras en infraestructuras que hemos sacado adelante con el apoyo de la Junta de Andalucía y vamos a seguir ahondando en este sentido para que tengamos mejores instalaciones para el hoy, pero también pensando mucho en el mañana, por eso no vamos a parar y por parte de la Junta sabemos que el interés es el mismo", ha asegurado.
Los municipios de la comarca de la Costa del Sol Occidental afrontan de manera coordinada nuevas medidas para controlar los efectos de la sequía prolongada que viene arrastrándose desde finales de 2018.
Al respecto, han recordado que desde la Mancomunidad y a través de Acosol "se planificó el pasado febrero la regulación de los suministros de la comarca que llevará a cabo todas las operadoras locales en sus respectivos municipios, lo que supondrá una reducción de presión nocturna a mínimo para ajustarse a las restricciones y aliviar en todo lo posible el consumo del embalse".
Esto se está realizando de forma gradual y generalizada en todos los municipios pertenecientes a la Mancomunidad. Estas nuevas medidas conjuntas para paliar los efectos de la sequía prolongada vienen motivadas tras la decisión adoptada por el Comité de sequía andaluz que limita a 160 litros por habitante y día a toda la provincia de Málaga, limitación ya publicada en BOJA el pasado 27/03/24.
De esta manera, "a través de estas nuevas medidas, se pretende ajustar a la nueva línea marcada por el Comité de sequía", han indicado, apuntando que la comarca "se encuentra en situación de excepcional sequía y escasez grave tras la orden de la Comisión de Sequía de la Junta de Andalucía, publicada en el BOJA del pasado 30 de octubre".