Una empresa especialista en uranio alerta tras haber perdido el control operativo en una de sus filiales
Más de 1.000 toneladas de uranio han sido bloqueadas.
La empresa francesa especialista en uranio, Orano, afirmó el pasado miércoles 4 de diciembre haber perdido el control operativo de una de sus filiales, concretamente la ubicada en Níger, donde hay un régimen militar instaurado después de un golpe de Estado realizado en junio de 2023.
"Desde hace varios meses, Orano advierte sobre las injerencias que el grupo está experimentando en la gobernanza de Somäir, de la que es accionista mayoritario y operador en Niger", destacó el grupo francés. "De hecho, las decisiones tomadas durante el consejo de administración de la empresa ya no se aplican y, de hecho, Orano constata hoy que las autoridades nigerianas han tomado el control operativo", subrayaron en el comunicado. "Los gastos de producción que continuarán en el sitio empeoran cada día más la situación financiera de la empresa", instó la empresa francesa.
Todo comenzó el 23 de octubre, cuando la compañía anunció que las condiciones estaban "gravemente degradadas" por lo que su filial iba a "suspender" la producción, ya que aseguró que no podía "seguir trabajando" en la zona debido a la situación política que sacude el país. Además, en junio, Níger eliminó el permiso de explotación del asentamiento, uno de los mayores del mundo, que cuenta con unas reservas aproximadas de 200.000 toneladas.
"En este contexto, la aplicación de la resolución adoptada por el consejo de administración de Somaïr, el 12 de noviembre, de suspender los gastos relacionados con las actividades productivas para priorizar el pago de los salarios y preservar la integridad de la herramienta industrial", terminó el comunicado.
Actualmente, cerca de 1.150 toneladas de uranio concentrado de reservas de 2023 y 2024, cuyo valor se acerca a los "200 millones de euros" se encuentran bloqueadas, según denuncia el grupo empresarial. A pesar de ello, Orano "pretende defender sus derechos ante las autoridades competentes y reafirmar su convicción de un deseo común de conjunto de las partes antes de restablecer un modo de funcionamiento estable y permanente le permita reanudar sus actividades pacíficamente".