Una avería obliga a paralizar la circulación de trenes AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana
La incidencia se ha producido a la altura de Monteagudo de las Salinas (Cuenca) y hay miles de pasajeros afectados de AVE, Avlo, Iryo y Ouigo.
La circulación de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana ha quedado interrumpida este viernes poco antes del mediodía debido a una incidencia ocurrida en un tren Alicante-Madrid Chamartín a la altura de Monteagudo de las Salinas (Cuenca).
Según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), a las 11.56 horas el tren de larga distancia de Renfe AVE Alicante Término-Madrid Chamartín ha quedado detenido sin tensión en la vía 1 de Monteagudo por un enganchón del pantógrafo con la catenaria, lo que ha provocado que no haya tráfico por ambas vías entre ese punto y la bifurcación de Albacete.
Esto ha obligado a interrumpir desde el mediodía toda la circulación de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana, sin que se haya informado del número de trenes de las distintas operadoras que han resultado afectados ni el número de pasajeros que tendrán retrasos. Dicho problema supone la paralización de los trenes de Iryo, Ouigo, Avlo y AVE.
Todas las unidades que se hallaban en pleno itinerario se han dirigido a la estación más cercana y el resto no han llegado a salir hasta ahora.
Renfe ha compartido en su perfil de X, antigua Twitter, en el que ha detallado que "con motivo de la incidencia", se encuentra "interrumpida la circulación de los trenes de Alta Velocidad de las líneas Madrid - Valencia y Madrid - Alicante". "Los clientes que deseen cambiar su billete o anularlo podrán realizarlo sin coste", han detallado. Igualmente, el resto de operadores, que son los que tienen que poner un servicio de transporte alternativo, están reembolsando billetes y tratando de evacuar a los pasajeros que han quedado detenidos en las vías.
La compañía ferroviaria española también ha advertido que las demoras en estas líneas de AVE se llevan registrando desde las 10.00 horas de este viernes y todavía no tienen una previsión para saber cuando se restablecerá la circulación.
Según Adif, "los primeros análisis apuntan a que la incidencia se debe a la falta de tensión en una de las vías por la rotura de la catenaria por el pantógrafo de un tren al retroceder para circular por la vía alternativa".
Por ello, Renfe está contactando con los viajeros afectados para ahorrarles el desplazamiento hasta su estación de origen, ha explicado el operador público. Además, se les está comunicando que pueden cambiar su billete para viajar otro día o anularlo sin coste.