Una aficionada a las tiendas de segunda mano critica el fenómeno cada vez más común en estos lugares: "No me apetece tocarlo ni con pinzas"
La chica denuncia que esta costumbre "arruina la comodidad" del reciclaje.

Sofia Batko Larsen, de 32 años, siempre ha sido una ferviente defensora de reutilizar ciertos objetos. Desde hace años, esta joven danesa sale con regularidad en busca de artículos de segunda mano, una actividad que consideraba "muy divertida".
Sin embargo, la alegría de este hábito se ha visto empañada por una tendencia creciente que, según ella, "arruina la comodidad" del reciclaje: los precios y la calidad de los productos en las tiendas de segunda mano.
La primera sorpresa llegó cuando Sofia notó que los precios en Copenhague habían subido considerablemente. "No tiene mucho sentido para mí cuando reciclar es tan caro como comprar en tiendas normales", afirma a Kosmopol.
Esta frustración se acentuó al descubrir artículos en mal estado o de mala calidad, como envases de comida usados de IKEA a precios casi idénticos a los de productos nuevos, o cremas y perfumes medio vacíos.
Uno de los ejemplos más impactantes fue encontrar una loción corporal usada de Dove que costaba más que una nueva en una tienda convencional. "No me apetece tocarlo ni con pinzas. Es muy transgresor", declara.
Sofia, formada en el sector de la salud, es particularmente sensible a los riesgos higiénicos que estos productos pueden representar. Para ella, antes de poner a la venta un artículo de segunda mano, las personas deberían preguntarse si estarían dispuestas a comprarlo tal cual.
En respuesta a las preocupaciones de clientes como Sofia, Morten Bøjland, CEO de Kirppu, una cadena de tiendas de segunda mano en Copenhague, reconoce la importancia de mantener altos estándares de higiene. "La gran mayoría de las personas que venden con nosotros saben que los productos limpios y bien mantenidos proporcionan las mejores ventas", dice Bøjland, asegurando que existen directrices claras sobre lo que puede y no puede ser vendido en sus tiendas.