Una adolescente de 14 años sorprende con un invento que permite ahorrar casi 3.000 litros de agua al año
La australiana Rani East-Jeffs ha fabricado un prototipo funcional que impide el desperdicio al abrir el grifo.
Puede que en verano resulte agradable ducharse con agua fría, pero en invierno es algo que solemos evitar a toda costa. Por ello, solemos dejar el grifo abierto hasta que el agua sale a la temperatura que nos gusta. Durante estos minutos, aunque nos parezca poco tiempo, se derrocha una gran cantidad de agua. Afortunadamente, es algo que se puede evitar gracias al revolucionario invento de una adolescente australiana.
Mientras observaba caer el agua por el desagüe de la ducha, a Rani East-Jeffs se le ocurrió una brillante idea para la tarea que le había encomendado su escuela, The Nature School en Port Macquarie (Sidney), de encontrar una forma con la que minimizar el desperdicio de agua.
"Tendrá un enorme impacto global en el ahorro de agua"
Así, con solo 14 años, inventó un aparato al que ha llamado Aqua Loop y el cual permite ahorrar una media de 5,4 litros de agua en cada ducha, lo que podría suponer un ahorro total de 2.628 al año en un hogar promedio de cuatro personas.
Usando materiales tan básicos y baratos como placas de circuitos, tuberías, un interruptor y algunas electroválvulas, Rani trabajó en este dispositivo funcional. "Se trata de un dispositivo que se instala en el techo y evita que el agua se desperdicie, de modo que ni siquiera sale del cabezal de la ducha, sino que recircula de nuevo al sistema de agua caliente o de donde proceda", explica la joven en Australian Broadcasting Corporation (ABC).
De esta forma, el sistema no deja salir agua demasiado fría de la ducha. El invento, especialmente útil en áreas poco pobladas y con escasa agua, llamó la atención de su profesor, Lloyd Godson: "Realmente no esperaba que los estudiantes produjeran un prototipo funcional. Pero Rani fue más allá".
También captó el interés de Eman Soliman, fundador y director ejecutivo de EduTech Australia, quien la patrocinó para participar en el programa y competición de educación STEAMS-Preneurs de la organización, en la que compitió contra otros 200 participantes. Rani se llevó el primer permio y ahora trabaja ya con EduTech Australia para comercializar su producto.
"Creo que el invento tendrá un enorme impacto global en el ahorro de agua, sobre todo en las zonas remotas y que sufren sequía", explicó Soliman en aquel momento.