Un virus mortal ataca a la pesca de Portugal
El Gobierno de las islas Azores manda un mensaje tranquilizador: "No es una enfermedad infecciosa transmisible al ser humano".
Los meros están muriendo de forma incontrolada en las aguas que rodean las islas Azores. La Secretaria Regional del Mar y la Pesca del archipiélago ha revelado este jueves que un nuevo virus marino destruye el sistema nervioso central de esta especie de pez.
"Los meros murieron por la acción de un patógeno de naturaleza viral responsable de la retinopatía y la encefalopatía viral, es decir, murieron por la acción de un virus que provoca la destrucción del sistema nervioso central y del ojo", ha afirmado la institución en un comunicado.
Según publica el medio portugués RTP Noticias, en septiembre, tras varios avistamientos de varamientos y muertes en aguas de la región, el Gobierno de las Azores prohibió temporalmente la pesca del mero.
El brote viral "se manifestó en individuos adultos, parasitados, después del período de cría, y sujetos a un estrés fisiológico adicional debido a un aumento de la temperatura del agua de mar", reza el comunicado de prensa.
Aunque las autoridades mandan un mensaje tranquilizador al confirmar que "no es una enfermedad infecciosa transmisible al ser humano, se insta a la población a no consumir estos pescados".
El medio portugués advierte que la pesca de la especie seguirá prohibida para "continuar el trabajo de seguimiento y recolección de información adicional por parte de las autoridades competentes y la comunidad científica". El objetivo es permitir "adaptar el plan de gestión de este recurso a esta presión emergente".
El instituto Okeanos de la Universidad de las Azores ha recordado que, en su momento, "ya se reportaron situaciones comparables con esta misma especie en el Mediterráneo, típicamente asociadas a brotes virales o bacterianos y desencadenados durante períodos de calentamiento anormal del mar".