Un vídeo impactante revela lo poco que tardan las garrapatas en localizarte y saltar sobre ti
Tardan apenas unos segundos en salir de su escondite y engancharse a un hombre.
Las garrapatas son unos parásitos diminutos capaces de detectar rápidamente a sus huéspedes y engancharse a ellos para ingerir su sangre. Esto es lo que puede mostrarse en un impactante vídeo difundido en la red social X.
En la grabación se puede apreciar como estos artrópodos no necesitan saltar ni realizar un gran esfuerzo para posarse sobre la mano de un hombre, sino que se esconden en la vegetación aguardando el momento en el que pueda posarse sobre la piel o el pelaje de un animal o, como es el caso, de una persona.
"Se enganchan muy fácilmente. Si os pican, anotad el día. Por experiencia, que a mí casi se me manda al otro barrio", advierte el usuario, quien destaca la gran cantidad de garrapatas que parece haber este año.
¿Qué atrae a las garrapatas?
Un equipo de científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) descubrió el pasado año que las garrapatas podrían sentirse atraídas por la electricidad estática que sus huéspedes acumulan de forma natural a través de espacios de aire varias veces mayores que ellas mismas. Estos hallazgos, publicados en la revista Current Biology, son el primer ejemplo conocido de implicación de la electricidad estática en la adhesión de un animal a otro.
Los científicos, hicieron la prueba con ninfas de Ixodes Scapularis, conocidas como garrapatas de los ciervos o garrapatas de patas negras, acercándoles pieles de conejo y otros materiales cargados estáticamente. Así, observaron cómo aquellas eran arrastradas por el aire hacia estas superficies, según explica en su cuenta de X Sam England, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol.