Un vacío legal deja a varios pueblos de Andalucía sin poder usar sus pistolas eléctricas

Un vacío legal deja a varios pueblos de Andalucía sin poder usar sus pistolas eléctricas

Un vacío legal ha derivado en que no todos los municipios de la provincia de Granada que han adquirido pistolas táser las tengan disponibles.

Policía Local de Toledo.Europa Press

Un vacío legal ha derivado en que no todos los municipios de la provincia de Granada que han adquirido pistolas táser las tengan disponibles. La falta de una norma específica en Andalucía ha provocado que ciertos pueblos interesados en comprarlas no lo hayan hecho. 

Además, los pueblos que ya las tienen, han postergado su uso hasta que la Junta de Andalucía publique un reglamento de medios técnicos que incluya estos dispositivos, según ha informado el medio Ideal

De las más de diez policías locales que ya las han implantado, al menos dos no las tienen en uso por este motivo. Mientras, el resto, aunque aún no las han utilizado, sienten "tranquilidad" por contar con una herramienta que poder aplicar en situaciones límite, siempre después de haber recibido una formación previa, según ha informado el mismo medio. 

Las pistolas táser, también conocidas como pistolas paralizantes o eléctricas, lanzan dardos con electrodos que se conectan a la pistola a través de cables. Cuando los dardos impactan en el cuerpo de un objetivo, generan una descarga eléctrica que provoca una inmovilización temporal.

En España es legal su uso para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, según resalta el medio Granada Hoy. La dotación de estas a los agentes de Policía Local depende de la compra y decisión de cada ayuntamiento.