Uno de los lugares del mundo con mayor concentración de químicos está a tiro de piedra de España y la UE pide poner orden de inmediato
Se encuentra a 178 kilómetros de Badajoz.

La Unión Europea está meditando prohibir por completo el uso de sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS), conocidas como "sustancias químicas eternas", debido a las graves consecuencias que puede tener sobre la salud humana.
Uno de los lugares que mayor concentración de estas sustancias tiene en el mundo es Portugal, concretamente en el municipio de Salvaterra de Magos, distrito de Santarém, ubicado a unos 170 kilómetros de Badajoz, donde se han detectado hasta 3.200 nanogramos de PFAS por litro.
Según diversos estudios, citados por Rede regional, la exposición al PFOA está asociado con el cáncer de riñón y de testículos, cáncer de tiroides, colesterol alto, colitis ulcerosa y presión arterial alta durante el embarazo. Mientras que el PFOS se ha relacionado con las enfermedades reproductivas, del hígado, de desarrollo, de la tiroides y de los riñones.
Los registros más altos de contaminación se perciben en Bélgica, donde se detectan PFAS en las aguas subterráneas en una concentración de hasta 73 millones de nanogramos por litro. Debido a ello, las personas que viven en un radio de 15 kilómetros hayan recibido la orden de no comer los huevos de sus gallinas y evitar las verduras de la zona.
