Un puente de 23 metros recorre 1.000 kilómetros en un día para ser instalado en la otra punta de España
Desde Asturias a Estepona en una sola pieza que pesa 9 toneladas.
¿Es posible trasladar un puente de 22,6 metros y 9 toneladas de peso desde Asturias hasta la Costa del Sol en un solo día? Pues sí, la respuesta es afirmativa. Y no solo eso, sino que se ha hecho todo en un único día.
Como informa Diario Sur, la empresa Medina Madera, con sede en Tabaza (Asturias), se ha encargado del diseño, fabricación y montaje del puente que formará parte del nuevo tramo de corredor litoral entre Benamara y Playa de Baños. Está hecho de pino silvestre nórdico y en una sola pieza.
El proceso de fabricación del puente ha durado 4 semanas. Sin embargo, el de transporte y montaje solamente se ha prolongado durante un día. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha utilizado sus redes sociales para contar a sus vecinos cómo han sido el traslado y las obras de montaje.
"Es ideal para ambientes cercanos al mar y además lleva un tratamiento para la humedad", explica Julio Vivas, director técnico e ingeniero de caminos, al medio citado anteriormente. Cuenta con herrajes de acero inoxidable y el tablero dispone de doble curvatura para evitar que las pendientes sean muy pronunciadas.
Las obras están financiadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea y prevén también la construcción de un camino peatonal para acceder a la playa desde la calle Dorada. Tras la finalización de este tramo de la senda litoral de Estepona, unos 20 kilómetros de longitud, tan solo queda por ejecutar el 10% restante del plan.