Un policía quiere pagar menos impuestos y acaba condenado por retocar la fecha de nacimiento de su hija
Un solo día puede cambiar muchas cosas.
Sorprendente historia la llegada desde Francia, donde un agente de la Gendarmería gala acabó admitiendo haber retrocedido en la fecha de la declaración de nacimiento de su hija para inscribirla como nacida el 1 de enero de 2022, en lugar del 31 de diciembre de 2021. ¿Un solo día? Sí, pero había un motivo económico.
Este retraso de unas horas pretendía beneficiarse de ventajas fiscales y administrativas, en particular para el inicio de la escolarización del niño, según recoge el medio galo La Dépêche.
Todo tuvo lugar cuando el 1 de enero de 2022 una partera, que había asistido al parto en casa, se olvidó su teléfono en casa de la pareja. Pero cuando fue a reclamarlo se topó que las puertas del cuartel de Latresne, en Gironda, estaban ya cerradas.
Logró una reducción de la condena con un recurso
Tras ponerse en contacto con el centro operativo de la gendarmería a través del interfono, la matrona tuvo que explicar su situación en una conversación que fue grabada, lo que fue clave para descubrir la falsificación de la fecha. En un primer juicio, la condena fue más severa: pena de prisión suspendida de dos meses, así como una prohibición de ejercer cualquier cargo público durante dos años.
Pero tras apelar, logró que todo quedara en 90 días multa de 10 euros cada uno y una privación del derecho a presentarse a las elecciones durante dos años, una cuestión habitual tras ser condenado.